Pollitos y gallinas ponedoras vallisoletanas para Argelia
El país norteafricano es un socio comercial anecdótico para las empresas de Castilla y León, que apenas venden allí mercancías por valor de 40.000 euros
Más quebraderos de cabeza contables que perjuicio en sus cuentas de resultados sufrirán las empresas de la comunidad que mantienen relaciones comerciales con Argelia, después del anuncio el país magrebí de suspender el tratado de amistad, ... buena vecindad y cooperación con España a cuenta del cambio de postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. Las exportaciones castellanas y leonesas a Argelia ascendieron el año pasado a apenas 38.688 euros, de los que casi la mitad correspondieron al sector avícola.
Hoy mismo, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Argelia ha dirigido una carta a los directores de los establecimientos en la que les pide que «procedan a la congelación de las domiciliaciones bancarias de operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España a partir del jueves 9 de junio».
Las exportaciones a Argelia solo representan el 0,3% del comercio exterior total de la comunidad. El año pasado fueron 88 las empresas de Castilla y León que enviaron productos, una cifra que no ha dejado de menguar en los últimos años. De ellas, solo una treintena exportan de manera regular. Por otro lado, la región no importa ningún producto del país magrebí.
A nivel nacional, el 92% de las importaciones españolas a Argelia las acapara el gas, mientras que del resto destacan los abonos (3,2%) y productos químicos (2,5%) y, en menor medida, semillas oleaginosas y plantas industriales (0,5%) y pescados, crustáceos y moluscos (0,4%).
De los cerca de 40.000 euros que vendió Castilla y León en Argelia el año pasado, casi la mitad fueron pollitos (14.952 euros) y gallos y gallinas ponedoras (3.232) originarios de Valladolid. De lo anecdótico que es Argelia como socio comercial de la región dan cuenta las ventas de productos como acumuladores eléctricos por valor de 2.160 euros; cables de acero por 2.003; legumbres y hortalizas 1.649 euros y tableros de fibra por 1.048.
Entre las empresas que han vendido productos en Argelia están Chrystal Pharma; RKD, Eurobelt, Saint Gobain La Granja y la antigua Europac
En cuanto a las exportaciones españolas, las principales son productos fundición, hierro y acero (8,3%), máquinas y aparatos mecánicos (8,1%), papel y cartón (6,7%), combustibles, aceites y minerales (5,7%) y materias plásticas y sus manufacturas (5,5%).
La principal exportadora del sector avícola vallisoletano declinó comentar cualquier detalle de su actividad, consultada sobre las repercusiones que puede tener el conflicto político en el negocio comercial. Con volúmenes de transacciones tan pequeños como los que se dan en el caso de las empresas castellanas y leonesas, aquellas que sí informan de sus relaciones comerciales con Argelia (la farmacéutica Chrystal Pharma; RKD, de sistemas de riego; o Eurobelt, de cintas transportadoras en el caso de Valladolid; o Saint Gobain La Granja y la antigua Europac, ahora DS Smith), apenas sufrirán impacto económico en sus resultados por este motivo.
A lo largo de los últimos diez años, las ventas de la región en el país norteafricano han fluctuado entre 30.000 y 85.000 euros, con una clara tendencia a la baja. En los tres primeros meses de 2022, las exportaciones castellanas y leonesas a Argelia sí se han incrementado con respecto al año anterior y ascienden a 12.172 euros, con el sector avícola una vez más concentrando más de la mitad.
Argelia anunció el miércoles la suspensión del Tratado de Amistad con España, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara en el Congreso su giro respecto al Sáhara. El tratado, de 2002, contempla la cooperación económica y financiera y se refiere más a inversiones recíprocas y proyectos de infraestructuras en los campos de la energía, obras públicas y viviendas, transportes y comunicaciones, pesca, etc. Argelia aún no se ha referido a la implantación de posibles sanciones, aranceles o endurecimientos de los trámites aduaneros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión