La política de Castilla y León se diluye en el eco nacional de Feijóo y Sánchez
Mañueco apura plazos con los candidatos municipales y habla del riesgo de «una república bolivariana» y Tudanca pide a los populares que «paren ya el deterioro político e institucional»
La política autonómica se diluye en los ecos de la nacional en una semana en la que las Cortes de Castilla y León afrontan el ... debate y la votación del primer presupuesto de PP y Vox, con una convocatoria de CC OO y UGT para rodear la sede del parlamento regional, y Alfonso Fernández Mañueco apura plazos para dar a conocer los candidatos populares para intentar recuperar en mayo las alcaldías de capitales de provincia. De las nueve ciudades, el PP solo tiene regidor en Salamanca, Carlos García Carbayo, que será el candidato en esa capital y designados cabezas de cartel en Zamora y Burgos. El resto son una incógnita por despejar sobre la que no aportó luz la Junta Directiva del PP presidida por Alberto Núñez Feijóo en la mañana de este lunes.
Publicidad
Mañueco y el socialista Luis Tudanca han aprovechado sus comparecencias públicas para hacer fuerza, con el panorama estatal muy revuelto, tras sus líderes nacionales. «Sánchez es el principal problema que en estos momentos tiene España», sostuvo el presidente de Castilla y León en declaraciones a los periodistas antes de participar en la Junta Directiva del PP, en las que acusó al presidente del Gobierno de la nación de haber renunciado a sus principios para mantenerse en el poder.
El dirigente autonómico, según informa Ical, completó el guion del argumento fraguado en Génova 13 considerando que los pasos que están dando Pedro Sánchez enfilan el país hacia «una república bolivariana». A eso añadió una petición al presidente de España: «Que vuelva al consenso para que España sea lo que ha sido desde la Transición, una democracia plena». Se lo reclamó antes de afirmar que las palabras de ministro Bolaños sobre «las consecuencias impredecibles» de la decisión del Tribunal Constitucional en relación a los recursos presentados, «suenan como amenaza a alguien o a algún otro órgano».
El mensaje nacional de Mañueco en Madrid tuvo su réplica por la tarde, en Valladolid, por parte de Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE y portavoz en las Cortes. Exigió «moderación» al presidente de la Junta y del PP en la comunidad y consideró que no tiene «legitimidad moral» para hacer decir eso de la república bolivariana. «Paren ya. Paren ya el deterioro político e institucional de este país», instó Tudanca en referencia al Partido Popular, replicando el argumentario facturado estos días en la sede socialista de Ferraz. El responsable del PSOE de Castilla y León dijo estar «estupefacto» ante las palabras de Fernández Mañueco, por acusar a Sánchez de «toda clase de maldades» y censuró que se traslade a la opinión pública que hay un gobierno «ilegítimo» en España. Recalcó que el PSOE ganó en dos ocasiones las elecciones generales y que el presidente Pedro Sánchez cuenta con el «voto» y la «confianza» de los españoles.
Publicidad
Tudanca viró luego el argumento hacia Castilla y León y recalcó que los socialistas nunca consideraron «ilegítimo» que Mañueco fuese presidente de la Junta pese a haber perdido las elecciones (en 2019) y pese a pactar con quien nunca dijo que lo iba a hacer así cómo por haber formado el primer ejecutivo de coalición con Vox. Y le recordó al presidente de la Junta que fue elegido presidente del PP en Castilla y León en 2017 en unas primarias que investiga la justicia «por corrupción». El líder de la oposición autonómica reprochó al dirigente del PP la deriva económica «absolutamente terrible» de Castilla y León con datos «alarmantes» en relación con la evolución de otras comunidades, de la que es responsable el «muy mal gobierno» que hay al frente de la Junta con un presidente «que no se dedica a presidir».
Tudanca volvió la mirada la política nacional y contrapuso esta situación económica que describió de Castilla y León con la de España, con una inflación a la baja, los precios de la electricidad más baratos de Europa y unos datos de empleo «históricos», no conocidos desde 2007, tras la reforma laboral, que señaló ha logrado que el mercado laboral sea «más digno».
Publicidad
Política y políticos autonómicos en clave nacional, convertidos en eco de los mensajes de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión