Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid
Votación en la sesión de este miércoles del Pleno de las Cortes. Leticia Pérez-Ical

Pleno en las Cortes: duelo de incentivos a los médicos para las plazas sin cubrir

PP y Vox tumban la proposición no de ley del PSOE para atraer y retener a los sanitarios después de haber anunciado una proposición de ley sobre el mismo tema

Antonio G. Encinas

Valladolid

Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:38

Francisco Javier Álvarez Guisasola, que fue consejero de Sanidad de 2007 a 2011, llamó entonces al PSOE, a médicos 'socialistas', por así decirlo, para tratar ... el asunto de los incentivos a los sanitarios para cubrir los puestos «de difícil cobertura». Que cada vez son más abundantes por la escasez de profesionales y por la competencia abierta entre comunidades autónomas. Tras él llegó Antonio María Sáez, que tampoco consiguió resolver el puzle. O Verónica Casado (Ciudadanos), que vio interrumpido su mandato tras la pandemia por las elecciones anticipadas. Ahora es Alejandro Vázquez quien ocupa la cartera y han llegado a las Cortes de Castilla y León, casi simultáneamente, dos propuestas sobre el tema. Una, en forma de proposición no de ley del PSOE. Otra, como proposición de ley de PP y Vox.

Publicidad

Cambian las formas. La cuantía económica de los incentivos o algunos matices respecto a la formación o la baremación para los futuros concursos de traslados.

Nada nuevo, en todo caso. En aquella aproximación de Guisasola al problema ya se hablaba de incentivos económicos y de baremación. Nadie quiere ir al consultorio de Mombeltrán (por poner un ejemplo al azar) sin nada a cambio cuando la carencia de médicos hace que pueda elegir casi de primeras un destino a pie de urbe, más cercano a casa, quizá.

Con una proposición de ley en tramitación, la de PP y Vox, la proposición no de ley del PSOE estaba condenada a decaer. Pero quedaba ver si se aprovechaba el debate para plantear alguna propuesta que pudiera incorporarse más tarde. No hubo lugar. Para el PP, la culpa es del Gobierno, que echó al olvido las propuestas de la Sectorial de 2018 con el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la definición de las plazas de difícil cobertura. Hay que recordar que las competencias sanitarias son autonómicas. Vox, con Susana Suárez, sacó a relucir la «cultura de la muerte», la eutanasia y el aborto, y echó en cara a los socialistas que «llegan tarde». Como respuesta el PSOE, con Jesús Puente, presumió de haber presentado su propuesta antes. «PP y Vox presentaron de manera atropellada la ley el 15 de mayo, saltándose a los sindicatos. Nosotros la presentamos el día 10 y ustedes desempolvaron lo que tenían hecho y lo presentaron como ley». Y en el resto, desesperación y cierta resignación. Soria ¡Ya! recordó con un punto de añoranza su primera propuesta en la cámara, precisamente sobre estas cuestiones, que quedó relegada a la nada. Francisco Igea no entendió que «se pretendan fijar las condiciones laborales de los trabajadores sin hablar con los sindicatos». Y Pablo Fernández recordó que, en medio de este estéril debate por duplicado, este martes en El Bierzo «no se pudieron celebrar consultas de Oncología porque no había médicos».

Curiosamente, en el diagnóstico están todos de acuerdo. No hay médicos suficientes y hay plazas muy difíciles de cubrir. Y también han caído en ello otras comunidades autónomas. Cataluña hace tiempo que puso un montón de dinero sobre la mesa para atraer médicos incluso arrebatándoselos a otras comunidades si es preciso. La PNL del PSOE, por supuesto, se ha quedado en el cajón con los votos en contra de PP y Vox. La proposición de ley de PP y Vox saldrá adelante, eso es seguro, con los apoyos de los dos partidos que conforman el Gobierno. Habrá que ver si en ese trámite se admite alguna enmienda y si el texto llega a buen término 13 años después de que el consejero Guisasola dejara el cargo sin haber podido resolver este entuerto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad