Estos son los platos de la gastronomía española más pedidos a domicilio en Castilla y León
Las croquetas repiten en lo más alto de la lista, que este año incorpora el cochinillo como novedad
Cuando alguien piensa en comida a domicilio lo habitual es que se vengan a la cabeza las comidas más típicas. Que si pizza, hamburguesa o ... sushi, ese tipo de cosas. Pero las aplicaciones de comida a domicilio cuentan con una gran variedad de platos que se pueden pedir, y son estos menos habituales los que centran la cuarta edición del estudio GastroEspaña, elaborado por Glovo. En concreto, el barómetro se centra en los platos tradicionales de la gastronomía española más pedidos en Castilla y León. Y los clientes tienen sus preferidos. Según se desprende del estudio, las croquetas son el plato típico español que más gula desata a la hora de pedir a domicilio.
No es el primer año que lideran la clasificación y repite su primer puesto como el plato tradicional más pedido en la comunidad. En los últimos doce meses los clientes pidieron más de 36.000 unidades, con las clásicas de jamón como las favoritas. También hay espacio para innovar y las croquetas de chipirones en su tinta aparecen como las segundas más solicitadas. Valladolid es la ciudad con más pedidos de esta receta y concentra casi la mitad de la demanda de toda la región. Las croquetas más populares en 'delivery' en Valladolid se sirven en Groove, La Mejillonera y en la Taberna Pucelana.
De un plato que funciona bien como entrante, el estudio pasa al cachopo, que se consolida en la segunda plaza con 9.100 unidades vendidas a domicilio en los últimos doce meses. Valladolid vuelve a liderar aquí la lista de pedidos, seguida de cerca por Burgos y Salamanca, se concreta en el estudio GastroEspaña. El cachopo favorito a domicilio de los vallisoletanos se sirve en el restaurante La Competencia, en concreto el de cecina con queso de cabra o el 'Comtienda', con carne de ternera cien por cien asturiana, queso edam, jamón ibérico, cebolla caramelizada, setas, espárragos y pimientos del piquillo. En Burgos destaca el de la Sidrería Seijas y en Salamanca el de San Cachopo.
Dentro de los platos más pedidos destacan los de la cocina castellano y leonesa
De vuelta a los platos más pequeños, el tercer puesto lo ocupa otro habitual de la gastronomía española, los torreznos. Mantienen de nuevo la tercera posición con un crecimiento de pedidos del 46%. Los torreznos de Soria son los preferidos, si bien es de nuevo en Valladolid donde más se piden, junto con Burgos y Palencia. Los más populares de toda la comunidad se venden en esta última provincia, los del Bar Perico, pero también destacan los de la Taberna Pucelana o los del Bar NOIA en la capital burgalesa. Y en ese territorio se queda la clasificación, ya que el cuarto plato más demandado es la morcilla de Burgos. Además,s son los habitantes de esta provincia los que más piden el plato a domicilio.
Según avanza la lista se constata que los platos de la gastronomía española tienen éxito, pero los castellanos y leoneses también sienten predilección por su propia cocina. Así, el quinto puesto lo ocupa el lechazo. En los últimos doces meses se pidieron a través de Glovo 1.500 pedidos con esta receta, especialmente las hamburguesas de lechazo. Las paletillas de lechazo también ocupan las primeras posiciones del ránking. El barómetro cierra con algunas incorporaciones, como el chuletón de Ávila o el cochinillo de Segovia, que ocupan la sexta y séptima posición respectivamente. El chuletón registra un aumento en la demanda del 141% respecto al año pasado y León lidera la clasificación para este plato, donde destaca la hamburguesa de chuletón de vaca vieja de la hamburguesería el Doblete en la capital leonesa. En cuanto al cochinillo, el favorito se sirve en Los Zagales de Valladolid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.