La pérdida de profesionales y los bajos precios llevan al sector apícola a la calle
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias convocan una movilización en Madrid el martes día 10
Los apicultores de toda España están invitados a movilizarse de forma sectorial el próximo martes diez de marzo en Madrid frente a la sede del ... Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «para visibilizar ante la sociedad la grave situación por la que atraviesan las familias que tienen como base de su economía la apicultura».
La convocatoria se ha hecho de forma conjunta desde las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y cuenta con el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias de España.
Aurelio Pérez, coordinador de COAG, destaca entre las cuestiones que llevan a este sector a salir a la calle, «la subida en el número de explotaciones jovistas (los que realizan la actividad por ocio) y el retroceso de profesionales». Castilla y León es la comunidad con mayor número de explotaciones apícolas profesionales, 5.145, lo que representa el 15,7% del total nacional. Por otra parte, el sector genera más de 40 millones de euros al año en la región y trabajan en el mismo unas 5.000 personas, según los datos recientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
De manera más concreta, Aurelio Pérez asegura que los apicultores «nos encontramos en un callejón sin salida con precios ruinosos, dos años de sequía y bajas producciones por lo que esta es la última oportunidad de subsistir como sector».
Pérez reclama «políticas que corrijan las desigualdades de la cadena de valor o quien va a pagar esa situación es la apicultura profesional». Concreta sus reivindicaciones en dos aspectos fundamentales: «Que se salve al sector profesional y no se engañe al consumidor».
Precisamente, una de las reivindicaciones históricas de este sector tiene que ver con el etiquetado de la miel, «se tiene que explicar al consumidor qué es mezcla y qué no, la procedencia, si so mieles o siropes pero el etiquetado es oscuro y no clarifica, todo esto el consumidor tiene que saberlo y que elija porque si no, se está dando la puntilla al sector y engañando a los consumidores».
El sector hace otra serie de reivindicaciones para lograr la sostenibilidad económica y social entre las que incluye «revisar urgentemente la política de acuerdos comerciales, garantizando que la miel importada cumple con todos los requisitos productivos, sociales y medioambientales exigidos a un apicultor o apicultora de nuestro país», al tiempo que piden que no se permita «que los productos apícolas, entre ellos la miel y el polen, sean utilizados como moneda de cambio en los acuerdos comerciales que se establezcan a nivel europeo». Consideran igualmente necesario «crear un grupo de trabajo específico sobre Varroa que se reúna periódicamente a nivel estatal y mejore la coordinación entre las distintas administraciones en materia sanitaria, en el que participen, además de las administraciones, expertos y el sector».
Salamanca es la provincia con más censo de colmenas
La provincia salmantina lidera el censo de colmenas existentes en la región al concentrar el 62% de las existentes, 272.923. Los profesionales salmantinos representan el 10% del total, 546, pero es verdad que gestionan el mayor volumen de colmenas.
Destaca, además, el alto dimensionamiento de las explotaciones apícolas salmantinas pues mientras que la media regional es de 86 colmenas por explotación, en Salamanca los apicultores poseen una media de 500 colmenas según reflejan datos recientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión