La pandemia duplica los ingresos en un solo mes al superar la tasa del millar de contagios
La comunidad registra 51 fallecidos en una semana y cumple un mes de continuo ascenso de positivos hasta volver a los datos de finales de mayo
La pandemia ya lleva un mes desandando su camino y vuelve a protagonizar estadísticas. Una treintena de días consolidan ya un permanente ascenso que acaba de superar la primera línea roja del millar de afectados acumulados por cada cien mil habitantes de más de 60 años. Concretamente, los datos de la Consejería de Sanidad, cifran en 1.008 los casos a 14 días y en 600,97 en el repaso semanal, cifra que duplicada aún es menor que la primera lo cual es un buen síntoma no obstante.
La última vez que Castilla y León registró similares tasas fue a finales de mayo, la última semana y ya era una contabilidad sólo de personas vulnerables. Y hay que viajar hasta el 17 de enero cuando el registro era de población de cualquier edad para hablar de mil afectados por dicha población.
Noticia Relacionada
Las bajas de sanitarios por covid alcanzan las 1.213 en Castilla y León
Cierto es que de la mano de las vacunas y de unas más condescendientes variantes, de una mayor vida al aire libre también e, incluso, de un prudente uso de la mascarilla en muchos ciudadanos que mantienen su uso; así como del empleo del teletrabajo en positivos, la transmisión está más controlada de lo que hubiera podido ser y no llega a saturar los hospitales; pero Atención Primaria tiene ahora mismo 150.000 casos activos y le llegan muchos menos de los que hay.
Los hospitales ya empiezan a constatar el incremento de contagios. Aún no, las unidades de críticos que atienden a 26 pacientes en estos momentos y no se han despegado mucho de esa cifra en días pasados (el máximo reciente 31 el día 30 de junio); pero en planta los ingresos se han disparado, han superado en un solo mes el doble de casos desde los 387 de primeros de hace un mes a los 792 de este martes. Y con las actuales cifras de contagios cabe esperar que sigan en aumento. Además, el número reproductivo básico instantáneo supera también en las últimas cuatro semanas la unidad, es decir, que cada infectado controlado contagia a más de una persona. Aún así, la ocupación de los complejos asistenciales sigue en riesgo bajo mientras que la alerta de incidencia no se apea del medio. Un 21,3 de personas por cada cien mil habitantes ha precisado ingreso en la última semana. De forma que el 8% de las UCI tienen ingresado a un paciente infectado por coronavirus.
En el último parte de la Junta, de este martes, Castilla y León suma 10.186 nuevos casos frente a los 7.599 contabilizados por Sacyl entre el 21 y 28 de julio, en tan solo una semana un 34% más. Desde el anterior balance del viernes son 5.446 los diagnósticos de esos positivos y 30 los decesos. La última jornada aporta 2.025 infecciones nuevas de Covid 19 en uan sola jornada, con lo que el número de infectados oficial desde que comenzó la pandemia es de 791.784.
Y la mortalidad se dispara con 46 muertes en los hospitales y cinco en las residencias de mayores en solo siete días.
Los brotes activos actualmente en ámbitos vulnerables de la comunidad son ya 86 -eran 63- y los casos positivos a ellos vinculados, 1.360.