Casi mil opositores para cinco plazas de ujier en las Cortes de Castilla y León
La retribución de estos puestos en el parlamento autonómico ronda los 2.100 euros brutos mensuales
953 competidores en la pista de salida y en la meta, cinco nóminas de ujier en el parlamento autonómico, en el entorno de los 2. ... 100 euros brutos mensuales. 2.050,33 euros a fecha de enero de 2022, según figura en la página web de las Cortes, cifra que está sin actualizar y no incorpora la segunda subida salarial del año pasado y el incremento retributivo de 2023. El tirón del empleo público no decae. Las Cortes de Castilla y León van a incorporar cinco nuevos ujieres y tendrán que elegir entre 953 aspirantes. Por cada plaza ofertada hay 190 pretendientes. Uno de esos cinco puestos se reserva a una persona con discapacidad, siempre que supere los exámenes. Se trata de plazas del grupo D, el más modesto de las Cortes, y que a efectos de retribución tienen un nivel 14.
Publicidad
Ese es el número de opositores que incluye el listado de admitidos, al que se suman otros 52 excluidos inicialmente por motivos varios, desde presentar la solicitud fuera de plazo a incorporar una fotocopia del DNI incompleta, olvidarse de adjuntar el justificante de pago de la tasa, la documentación que exime de ese pago o la que acredita la discapacidad en el caso de que la persona aspirante optara por la vía que reserva uno de estos cinco puestos a un opositor con un grado de discapacidad reconocida mínimo del 33%. O no completar correctamente la instancia de solicitud, que también se da ese caso.
La incorporación en los próximos meses de los futuros ujieres permitirá cubrir vacantes en una plantilla de 14 puestos de personal subalterno, categoría en la que se encuadran los ujieres parlamentarios, provocadas por jubilaciones, el traslado de algún funcionario a otra comunidad y los huecos que han dejado procesos de promoción interna en los que empleados del parlamento autonómico que desarrollaban estas funciones han accedido a otras plazas: desde ujieres especializados a puestos en otras áreas de la administración parlamentaria. Fuentes de las Cortes confirman que hay seis plazas de ujier vacantes en este momento.
Las cinco plazas que se ofertan en la oposición son puestos abiertos a personas mayores de edad, con nacionalidad española y que disponen del Graduado Escolar, el título de Educación Secundaria o una Formación Profesional de primer grado o grado medio. La oposición va a constar de dos pruebas. La primera será un cuestionario psicotécnico. La segunda, preguntas tipo test sobre una materia de 14 temas, que van desde la Constitución Española de 1978, a la organización territorial del Estado, el acceso a la autonomía de Castilla y León o el funcionamiento de las Cortes. Hay un tema concreto, el número 13, que aborda la regulación del Cuerpo de Ujieres de las Cortes de Castilla y León y sus funciones, el protocolo, los tratamientos, los símbolos de la comunidad y las fechas relevantes para la comunidad.
Publicidad
Esta oposición es la primera de calado para plazas de ujieres desde que en febrero de 2018 se incorporaron los seis últimos profesionales a este cuerpo parlamentario en las Cortes de Castilla y León. Aquella oposición fue multitudinaria, con 2.355 aspirantes, y se desarrolló sin mayores problemas. 79 funcionarios de las Cortes controlaron las pruebas en 35 aulas de la Universidad de Valladolid. La clave entonces fue la preparación del cuestionario psicotécnico, contundente, que sirvió de criba antes de encarar el test sobre el temario.
Preside el tribunal de la oposición Francisco Vázquez, procurador del PP y vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión