Esta será la nueva asignatura obligatoria en el Bachillerato de Castilla y León

Esta será la nueva asignatura obligatoria en el Bachillerato de Castilla y León
María Martín Serna

El consejero de Educación afirma que esta materia pasará a tener también un mayor peso en el examen de la EBAU

El Norte
EL NORTEValladolid

El consejero de Educación, Fernando Rey, dijo este jueves que le parece «muy bien» que se estudie «más Historia de la Filosofía» como ha solicitado Izquierda Unida que se haga a partir de 2º de Bachillerato, y concretó que será obligatorio en la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales en el curso 2019-2020. «El proyecto que ya está avanzado requiere que se modifique el currículo y cambiar un decreto y no es un procedimiento inmediato, iniciándose el trámite en el curso 2018-2019», dijo y recoge Ical.

En este sentido, explicó que, antes de la petición realizada en las Cortes por el procurador de IU y profesor de Filosofía, José Sarrión, estaba previsto en la Consejería que todos los alumnos de Ciencias y Humanidades «pasen obligatoriamente por el estudio de Historia de la Filosofía, lo que hará que esta asignatura tenga también un mayor peso en el examen de la EBAU». Así lo puso de manifiesto en la toma de posesión de la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, Imelda Rodríguez.

Para Rey, es «impensable» que los alumnos que cursan Bachillerato «no estudien esta asignatura y a filósofos como Platón o Aristóteles y otros históricos amigos», al haber creado a su juicio «la gramática intelectual en que se mueve la sociedad, que quizá está como está ya que no la ha recibido de forma suficiente».

Asimismo, el consejero señaló que, «aunque no le toque» ocupando este cargo, espera que en el futuro «ojalá» se dé también la obligatoriedad de estudiar Historia en el Bachillerato de Ciencias. «No lo hemos implantado antes porque estamos pendientes del Pacto Educativo, y antes de que se abortara la Lomce ya vimos la posibilidad de poder adoptar esa medida», concretó.

En cuanto a la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, apuntó en su toma de posesión por un mandato de cuatro años más que ha demostrado junto a su equipo docente y directivo «un buen hacer y lealtad con la administración educativa». En este sentido añadió que la institución universitaria privada tiene ya 16 años de andadura «y está perfectamente incardinada en la vida de Valladolid, de la comunidad y del país».

«Su trabajo es serio, riguroso y dimensionado», apuntó Rey, y señaló que el relato de esta universidad es coherente y se basa en su relación con el entorno «además de personalizar la enseñanza de cada alumnos y apostar por su empleabilidad», al tiempo que destacó su «enorme preocupación social a través de varios programas de ayuda a colectivos vulnerables». Así, expuso que junto a otras cuatro universidades privadas en Castilla y León «complementa la oferta educativa superior y no es subsidiaria de la pública y se convive en armonía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos