«La necesidad más importante es seguir atendiendo a las personas con enfermedad mental»

Pablo Sánchez Pérez, gerente de Fundación Intras. /El Norte
Pablo Sánchez Pérez, gerente de Fundación Intras. / El Norte

Destaca la atención y el acompañamiento que presta la entidad a los usuarios en su proceso de recuperación

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Pablo Sánchez es gerente de la Fundación Intras, que nació en 1994 de la mano de un grupo de profesionales del ámbito de la salud mental. Su objetivo primordial es ayudar a las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental a recuperar su proyecto de vida. La Fundación atiende a 940 personas y tiene presencia en Burgos, Palencia, Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. Además, gestiona un centro de día en Madrid.

-¿Cuáles son los objetivos con los que trabaja Intras?

-El objetivo esencial es la atención y el acompañamiento a las personas con enfermedad mental en su proceso de recuperación tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista laboral.

-¿Cómo es ese acompañamiento y en qué consiste?

-Lo que hace Intras es poner en marcha diferentes servicios y recursos con el objetivo de atender a estas personas y acompañarlas en el proceso de recuperación tanto en la atención diurna, con el desarrollo de actividades dentro del centro de día, de ocio y tiempo libre o participación social, como en actividades vinculadas a la incorporación al mundo laboral con formación especializada, talleres prelaborales y acompañamiento hacia el empleo protegido a través del Centro Especial de Empleo o empleo normalizado en una empresa ordinaria. También se presta acompañamiento en los recursos de atención nocturna, es decir, en residencias y pisos tutelados.

-¿Ese acompañamiento se hace de manera personalizada?

-Sí, absolutamente. El centro de toda la atención es la persona, el individuo, además de forma individual. Se trabaja con ellos en un proyecto de vida, se desarrolla un plan personalizado individual de cada persona y se le acompaña para que pueda recuperar todas esas capacidades y su vida habitual. El tipo de usuario con el que trabajamos nosotros, personas con enfermedad mental, en un momento dado sufren una situación que les hace perder muchas de sus capacidades sociales y laborales y el objetivo es ver qué necesita cada una de las personas y acompañarla y ofrecerla lo que necesita en cada momento.

«También acompañamos en residencias y pisos tutelados»

-¿En qué consiste el proyecto del Centro Especial de Empleo?

-Se llama Artmo Bene y ahora mismo tenemos seis líneas de empleo que permiten contratar a 79 personas con enfermedad mental. Es un colectivo de difícil empleabilidad y estamos bastante contentos con estas posibilidades gracias a abrir líneas de empleo y buscar oportunidades de empleo.

-¿Cuáles son las líneas de empleo en las que trabajan?

-Hay una línea de producción de agricultura ecológica que nos ha permitido contratar a nueve personas con discapacidad para poner en marcha un par de hectáreas de producción ecológica, sobre todo, basadas en un manzanal con 500 manzanos certificados en ecológico. Tenemos otra línea de limpieza que nos permite empezar a trabajar en servicios de proximidad para personas dependientes, una línea de asistencia personal con la creación de una agencia de agentes de apoyo mutuo, carpintería y una línea de catering y restauración.

-¿Qué necesidades tiene la Fundación o qué demandaría a las administraciones?

-La necesidad más importante es seguir trabajando y seguir atendiendo de forma adecuada a las personas con enfermedad mental. Ahora mismo hay dos cuestiones clave en las cuales las administraciones públicas tienen que estar alineadas y es en el apoyo a las organizaciones que trabajamos en el ámbito de la salud mental para garantizar una vivienda digna a estas personas, es decir, que se apoye que estas personas puedan tener un piso donde recuperen su vida; y en segundo lugar, que las diferentes administraciones fomenten el empleo de este colectivo, que tiene una tasa de paro muy alta, que ronda el 90%. Es una tasa yo creo que insostenible y creemos que deberían plantearse medidas concretas para personas con enfermedad mental en el ámbito laboral.

 

Fotos

Vídeos