Urueña acoge este sábado la representación tradicional de Navidad 'La Pastorada'

Presentación de la tradicional Pastorada./DPV
Presentación de la tradicional Pastorada. / DPV

Tendrá un carácter benéfico, ya que se recogerán juguetes y alimentos

El Norte
EL NORTEValladolid

La villa medieval de Urueña será el escenario este sábado, 23 de diciembre, de la representación de 'La Pastorada', un auto de Navidad que relata el anuncio del Ángel del nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores que ofrecen al niño que acaba de nacer una cordera.

En su origen fue probablemente un texto corto que se representaba en las iglesias alrededor de la Misa del Gallo o intercalado en la misma y constaba solamente de lo que hoy se considera la parte central, es decir, el anuncio del angel a los pastores y la ofrenda de los presentes al Niño.

Sobre este esquema primitivo se fueron añadiendo otros temas (villancicos, seguidillas y romances) que acabaron por dar a 'La Pastorada' la estructura que tiene en la actualidad.

No se sabe a ciencia cierta si el auto -que podría datar del siglo XVIII- se compuso para ser representado por pastores, o por actores que hacían de tales en la Noche Buena, pero fueron ellos, los pastores, quienes tomaron la obra como suya y supieron darle continuidad.

Esta representación tradicional navideña se celebrará en a partir de las 19.30 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Azogue de Urueña y además tendrá un carácter benéfico porque se llevará a cabo una recogida de alimentos y de juguetes.

 

Fotos

Vídeos