Galardones a la solidaridad

El coro Virgen de Revilla y la Banda de Música, en el concierto conjunto. /Luis Antonio Curiel
El coro Virgen de Revilla y la Banda de Música, en el concierto conjunto. / Luis Antonio Curiel

La asociación de la Virgen de Revilla, San Gregorio y Camino LLano premian al pueblo de Valdecañas de Cerrato y a los bomberos de Baltanás

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

Baltanás acogió el pasado sábado el XIII Festival Benéfico, enmarcado dentro de los actos de la Navidad. Numerosos cerrateños acudieron a la llamada de la Asociación de Amigos de la Virgen de Revilla, San Gregorio y Camino Llano para colaborar con diversas causas solidarias.

El programa de actos comenzó con la presentación del número 30 de la revista informativa de Baltanás y Valdecañas de Cerrato Camino Llano en sus diez años de historia. La gala benéfica quiso tener un especial y emotivo recuerdo para tres personas fallecidas durante 2017 en Baltanás: el joven Luis Toquero; Francisco Cabezudo ‘Paquito’, integrante del coro parroquial Virgen de Revilla; y Miguel Puertas, alcalde de la capital del Cerrato entre 1996 y 2007.

El festival benéfico comenzó con la actuación conjunta de la Banda de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, dirigida por Jonatán Fernández Ipiña y del coro parroquial Virgen de Revilla, dirigido por Carmina Fombellida Rodríguez. Fue una actuación especialmente entrañable, ensayada durante varias semanas, y que hizo las delicias de todos los asistentes. Interpretaron los villancicos ‘Adeste fideles’, ‘Noche de Paz’, el popurrí navideño ‘Víctor’ y ‘Feliz Navidad’.

Acto seguido, fue el turno del coro parroquial Virgen de Revilla, que interpretó los villancicos ‘En un Rincón del Establo’, ‘Todos Venid, Callandito’ y ‘En la Cena de la Nochebuena’. El festival contó también con la actuación de la Banda de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, que realizó un recorrido por villancicos de distintas partes del mundo, como ‘Campana sobre Campana’, ‘A Christmas Trilogy’ y ‘A Orillas del Danubio Azul’, de Johann Strauss, que es uno de los bises tradicionales del Concierto de Año Nuevo de Viena. El recital musical de la banda estuvo acompañado por las poetas locales Adolfo Rubio Frías, Anastasio Calleja y Tinín Atienza Peral, que además de declamar sus versos entonaron varios villancicos tradicionales de Baltanás.

La presentación del festival corrió a cargo de las jóvenes Andrea Calleja, Jimena Esteban, Leyre Carmona y Marta Camino. Por su parte, Carlos Gil y Fernando Maté se encargaron del equipo de sonido. Además, varios voluntarios de la Asociación asumieron diversas responsabilidades para la organización del evento.

La Asociación de Amigos de la Virgen de Revilla, San Gregorio y Camino Llano entregó sus Galardones Camino Llano 2017. «Estos galardones suponen un reconocimiento por parte de nuestro colectivo hacia aquellas personas y entidades que trabajan de manera altruista por Baltanás y Valdecañas y sus gentes», destacaron desde la asociación.

El Galardón Camino Llano 2017 en la modalidad de vecinos fue para los valdecañeses por su contribución a la promoción del bienestar, la cultura, la tradición y la religiosidad en Valdecañas de Cerrato y especialmente por su contribución a la XX Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Arlanza, celebrada el pasado 1 de octubre de 2017. La distinción fue recogida por el alcalde pedáneo de Valdecañas de Cerrato, Luis Javier López Modrón, que mostró su satisfacción por este reconocimiento.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos del Parque Comarcal de Baltanás fue galardonado en la modalidad de colectivos por su entrega generosa, humanidad, profesionalidad, servicio, dedicación y compromiso para prevenir y mantener la seguridad en Baltanás y el Cerrato desde 1987. Fernando Maté y Teodoro Palomo recogieron el galardón, en un acto en el que estuvieron arropados por todo el Cuerpo de Bomberos.

El acto de entrega de los Galardones Camino Llano 2017 contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, María José de la Fuente, y varios representantes de la asociación. Puso voz a la presentación de los galardones Sonia Espina Delgado.

Baltanás celebró su tradicional festival benéfico, que este año ha cumplido trece años y que ha servido de marco para reconocer la generosidad y el buen hacer de sus vecinos.

 

Fotos

Vídeos