La Catedral expone un belén sobrio de un paisaje jordano

La Catedral expone un belén sobrio de un paisaje jordano
JOTA DE LA FUENTE

Se trata de una obra de Félix Carmelo y miembros de la Asociación Belenista

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La Catedral de Valladolid tiene estos días un montaje de un belén sobrio, con figuras de gran calidad. Se trata de un montaje obra de Félix Carmelo García, que atesora gusto y calidad en un conjunto cuidado. «Está representado sobre la idea de un paisaje jordano, con un portal en una gruta, un paisaje para los Reyes Magos y varias grutas más para representar el resto de escenas, completado un cuadro típico belenista en el que están representadas todas las escenas que exige la tradición», señala su autor, que ha recibido la ayuda de varios miembros de la Asociación Belenista de Valladolid.

Fotos

Esta asociación también ha instalado otro belén en el zaguán de la Casa de Zorrilla, aunque ese ha sido exclusivamente montado por otro de sus socios, Javier Tabarés Díaz, con figuras del propio autor, quien también ha ideado y diseñado los paisajes, las estructuras, y los edificios, empleando en su instalación más de tres días completos.

Pero si volvemos a centrarnos en el belén de La Catedral Metropolitana, se observa un montaje en altura, para comodidad del espectador, de unos 16 metros de superficie. «Cerca del portal se ve la llegada de los pastores, que simbolizan la familia humilde que se acerca al Niño Jesús», ilustra Félix Carmelo. Todas las figuras empleadas en el montaje de este año sin de gran calidad, todas ellas propiedad de la propia catedral, obras del escultor José Luis Mayo. «Además de la gruta dedicada al nacimiento, existe otra con la Anunciación, mientras que los caminitos diseñados sirven de guía para los personajes y los Reyes Magos», señala Carmelo, quien ha empleado dos días para el montaje de la escena, si bien es cierto que el montaje previo en maquetas se realizó fuera de la Catedral y allí solamente se realizó el ensamblaje de las escenas previamente ideadas.

El belén de la Catedral se puede visitar en su espacio habilitado a la derecha del altar según se entra en el templo, junto al acceso al museo metropolitano, en horario partido de 10:00 a 13:30 horas por las mañanas y entre las 16:30 y las 19:00 horas por las tardes.

 

Fotos

Vídeos