Estos son los 93 nuevos municipios de Castilla y León que tendrán wifi gratis subvencionado por la UE

Estos son los 93 nuevos municipios de Castilla y León que tendrán wifi gratis subvencionado por la UE
Fotolia

La convocatoria para solicitar la ayuda estuvo abierta dos días -4 y 5 de abril- y respondieron a la llamada cerca de 10.000 ayuntamientos europeos

Sonia Quintana
SONIA QUINTANA

La Comisión Europea acaba de publicar el nombre de los 3.400 municipios europeos, 510 españoles y 93 de Castilla y León que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de wifi gratuito en espacios públicos. La convocatoria para solicitar esta ayuda estuvo abierta dos días -4 y 5 de abril- y respondieron a la llamada cerca de 10.000 ayuntamientos europeos.

Salamanca lidera el número de localidades seleccionadas en la región con 24: Aldeatejada, Babilafuente, Candelario, Canillas de Abajo, Cantalapiedra, Castellanos de Moriscos, Encina de San Silvestre, Fuenteguinaldo, Galinduste, Gejuelo del Barro, Gomecello, Guijo de Ávila, Horcajo de Montemayor, Linares de Riofrío, Navales, Navarredonda de la Rinconada, Pelayos, Peñarandilla, Rágama, Rollán, Sardón de los Frailes, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos y Villaseco de los Reyes.

A continuación le siguen Burgos y Ávila. En Burgos recibirán esta ayuda europea 20 municipios: Aranda de Duero, Canicosa de la Sierra, Carcedo de Burgos, Cardeñadijo, Estépar, Jaramillo de la Fuente, Merindad de Río Ubierna, Oña, Partido de la Sierra en Tobalina, Poza de la Sal, Pradoluengo, Regumiel de la Sierra, Salas de los Infantes, Santa Cruz de la Salceda, Santo Domingo de Silos, Sasamón, Susinos del Páramo, Torresandino, Valle de Tobalina y Villanueva de Argaño. Y, en Ávila, 15: Ávila, El Barco de Ávila, Candeleda, El Barraco, Blascosancho, Cebreros, Gotarrendura, El Hoyo de Pinares, Madrigal de las Altas Torres, Navalperal de Pinares, Navarrevisca, Papatrigo, Piedralaves, San Juan del Olmo, Santa María del Berrocal y Sotillo de la Adrada.

10 son los municipios leoneses que recibirán esta ayuda de 15.000 euros para para financiar la instalación de wifi gratuito en espacios públicos: Almanza, Gradefes, Hospital de Órbigo, León, Murias de Paredes, Ponferrada, Riello, Villadangos del Páramo, Villamejil y Villares de Órbigo. Cierran el listado los 6 municipios de Valladolid: Alaejos, Fresno el Viejo, Matapozuelos, Medina del Campo y Valoria la Buena, Pedrajas de San Esteban. Los 6 de Soria: Gormaz, Navaleno, La Póveda de Soria, Rioseco de Soria, El Royo y Valdenebro. Los 4 de Segovia: Cantalejo, Escalona del Prado, Otero de Herreros y Segovia. Los 4 de Palencia: Palencia, Guardo, Villaherreros y Villarramiel. Finalmente, los 4 de Zamora: Arcenillas, Fuentesecas, Manzanal de Arriba y Villaralbo.

Los municipios que reciban estos fondos deben garantizar la conexión wifi en un plazo de 18 meses desde que le sea concedida la ayuda. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.

Bruselas convocará otras dos licitaciones (esta es la segunda) de aquí a que concluya el programa 'Wifi4EU', con el que la UE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, una de ellas antes de que acabe el 2019.