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Los motores de gasolina aún no llegan al mercado de segunda mano porque los diésel copan las ventas de coches usados

Los motores de gasolina aún no llegan al mercado de segunda mano porque los diésel copan las ventas de coches usados

Siete de cada diez vehículos de ocasión comprados en la Comunidad en lo que va de año utilizan el gasóleo

R. Travesí

Domingo, 14 de octubre 2018, 17:50

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El 'boom' de las motorizaciones gasolina que han irrumpido con fuerza en las matriculaciones de nuevos vehículos aún no ha llegado al mercado de segunda mano, donde los coches diésel copan las ventas de coches usados en Castilla y León. Siete de cada diez vehículos comprados en la comunidad entre enero y agosto de este año utilizan como combustible el gasóleo, con un incremento del 2,9% con respecto al mismo periodo de 2017. Pese a que los coches de segunda mano solo suponen el 31,5% de las operaciones, han experimentado un aumento interanual del 6,2%.

El Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) ha contabilizado un total de 71.374 ventas de coches usados en los ocho primeros meses del año en la comunidad, de los que 48.442 son diésel; 22.503, gasolina, y el resto (429) es movido por energías alternativas (híbrido, eléctrico o enchufable). Según los datos facilitados a la Agencia Ical por Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), los coches de ocasión que utilizan como combustible el gasóleo han supuesto el 67,7% del total de las ventas mientras que los vehículos de gasolina apenas significan el 31,5%.

Unos porcentajes que contrastan con las ventas de vehículos nuevos en la comunidad. De los cerca de 30.000 automóviles matriculados hasta septiembre, un 56,1% corresponde a los coches con motores de gasolina frente al 35,8% de los diésel. Este cambio de tendencia no es único de la región porque es algo generalizado en toda España. Hay que recordar que en 2016, los coches propulsados por gasolina eran el 37% del total en Castilla y León, casi veinte puntos menos que ahora.

Además, todo hace indicar que estas diferencias aumentarán al comprobar que las matriculaciones de diésel en lo que va de año se han desplomado un 22% mientras que las de gasolina se dispararon un 40% en la comunidad. En cuanto al resto de combustibles, también aumentaron un 56% en la región, aunque su número sigue siendo residual (2.367 ventas entre enero y septiembre).

El aumento de los impuestos que grava el gasóleo, la próxima subida del precio del diésel y el anuncio de las restricciones de tráfico en grandes ciudades, además de los recientes escándalos de la manipulación de los motores diésel de Volkswagen que luego se extendieron a otros fabricantes, ha traído consigo un vuelco a la hora de elegir el tipo de motorización. Si hasta hace unos años, la tecnología diésel copaba las ventas de los nuevos vehículos, desde el año pasado ha habido un punto de inflexión y las matriculaciones de coches de gasolina, híbridos y eléctricos y de gas han desbancado a los de gasóleo.

El representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) en Castilla y León, Ángel Concejo, explica que el efecto actual de la compra de coches de gasolina se trasladará en cuatro o cinco años al mercado de segunda mano. Precisa que el grueso de las ventas de vehículos de ocasión se produce entre particulares, con automóviles que más de 10 años, por lo que se trata de un parque móvil antiguo. «Habrá que esperar unos años a que esos vehículos nuevos de gasolina llegan a venderse como usados», afirma.

El también gerente del Grupo Vepisa, con sede central en Valladolid, lamenta la «demonización» del diésel, al considerar que se ha convertido en un «tema político» porque hay un desconocimiento del sector del automóvil. No en vano, asegura que el diésel actual cumple la normativa como cualquier vehículo gasolina, tal y como recogen los nuevos controles que no solo toman como referencia las emisiones de CO2 sino también otros parámetros. Y más aún desde la entrada en vigor en la Unión Europea del nuevo sistema de homologación de consumos y emisiones de coches WLTP.

Pruebas más estrictas que obligaron a las marcas y concesionarios a sacar antes del 1 de septiembre todo el stock de vehículos (tanto gasolina como diésel) regulados con el anterior sistema. Unidades que fueron matriculados por los concesionarios para luego venderlas como kilómetro 0 o bien aplicar importantes descuentos de entre el 10 y el 15% para disparar las ventas en agosto.

El incremento excepcional de las entregas en los meses estivales, consideradas operaciones adelantadas, explica la reducción de las matriculaciones de septiembre, con una caída interanual del 16,4% en Castilla y León.

Preguntado por el escaso tirón aún de los coches híbridos y eléctricos, Ángel Concejo prevé un 'boom' de todas la marcas a partir de 2022 y 2024. «Hay mucha gente que ahora compra un vehículo a través de renting o multiopción con la vista puesta en cuatro años para ver por dónde va el mercado y decidir si da el salto a un híbrido», señala.

Reconoce que la compra de un vehículo tiene un comportamiento pasional pero también racional al ser un desembolso importante en las economías familiares. Precisa que la adquisición de un coche con tecnología híbrida puede ser muy eficiente, en ciertos casos sobre todo para uso urbano, pero en otros no supone un ahorro importante frente a motores de combustión. «El incremento de precio de un híbrido no compensa en algunas ocasiones, a diferencia de lo que ocurre con los taxistas», argumenta.

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