Este es el motivo que impide cazar la tórtola común en Castilla y León
La Junta, al igual que otras autonomías, ha establecido la «cuota cero» sobre esta especie para la media veda que se abrirá en agosto
La Junta de Castilla y León ha adoptado la decisión de prohibir cazar la tórtola común en el territorio de la comunidad. Habrá «cupo cero» de capturas. de cara a la media veda que comenzará a mediados de agosto. Es consecuencia de un dictamen que la Comisión Europea emitió el pasado 3 de diciembre de 2020, dirigido a España, en el que ese organismo comunitario asegura que se ha incumplido una directiva de conservación de aves silvestres y cazado en exceso ejemplares de esta especie y que las autoridades carecen de herramientas para controlar con efectividad los cupos de capturas que autorizan.
La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España por autorizar la caza de la tórtola europea a niveles insostenibles. La organización conservacionista SEO BirdLife cifra el declive poblacional de la tórtola común en el 32% entre 1998 y 2019. Desde esta agrupación recuerdan tiempos en los que la tórtola europea era enormemente abundante y de gran extensión, migrando a Europa, Asia Central y el Medio Oriente desde los países del entorno del Sáhara, en África.
«Dicho Dictamen Motivado de la Comisión Europea se basa en el presunto incumplimiento de Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres por, entre otros aspectos, no asumir niveles de caza sostenibles, lo que conduce a una elevada extracción de sus poblaciones sin que existan mecanismos de control del nivel de capturas», refleja textualmente la nota informativa que ha emitido la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León para informar sobre la prohibición de cazar tórtolas comunes. El departamento que dirige el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones publicó el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden que implanta el «cupo cero» de capturas para los cazadores de la comunidad el 7 de julio.
Cupo cero de capturas
El Gobierno español comunicó a la Comisión la voluntad de asumir las conclusiones del dictamen sobre la tórtola común que establecieran los científicos sobre la gestión de la tórtola a nivel europeo. El citado consorcio científico recomendó a los estados miembros del corredor migratorio occidental suspender la caza a través del establecimiento de una «cuota cero» reversible en función de la evolución de criterios poblacionales y técnicos. Ese es el motivo por el que tanto «Castilla y León como el resto de comunidades autónomas se han visto obligadas a establecer un cupo cero de capturas para esta especie», remarcan desde la Junta.
Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente matizan que «esta decisión podrá ser revisada a la vista de la evolución que experimenten las poblaciones de tórtola común en el futuro. Por ello, la tórtola común mantiene su condición de especie cinegética, pero en la práctica no puede ser, al menos temporalmente, objeto de caza».
Organizaciones conservacionistas como SEO BirdLife valoran esta decisión de implantar la «cuota cero», pero apremian al Gobierno de España y a las comunidades autónomas poner en marcha más medidas para asegurar la conservación de la tórtola europea, una especie amenazada y en declive poblacional. Piden que se catalogue como «especie vulnerable».
«Una cuota cero de un año es solo un parche. Ni siquiera una moratoria más a largo plazo, de cinco años, será suficiente. Debe recordarse que la reducción drástica de la presión cinegética es solo una medida de emergencia, obligada en especies con tendencias tan desfavorables. Es preciso adoptar un plan a escala nacional que permita una gestión adecuada de los hábitats de la tórtola porque es allí donde se acumulan los problemas, estamos dejando a la tórtola, y a otras especies emblemáticas de nuestros campos como la codorniz, sin espacio», señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO BirdLife.