«The Montessori Times» gana el premio semanal de El Norte escolar

«The Montessori Times» gana el premio semanal de El Norte escolar

Está formado por cinco alumnos del Colegio Montessori de Salamanca

EL NORTE

Un diario digital bastante ameno, variado en su temática pero, sobre todo, destaca por la gran calidad del contenido realizado por esta pequeña redacción formada por cinco alumnos de 4º ESO del Colegio Montessori de Salamanca. Sus artículos son extensos, bien escritos y donde, además de narrar la actualidad, reflexiona sobre la misma, una tarea que es primordial en un periódico sea digital o no. De esta forma, El Norte escolar, un programa que busca que los escolares de castilla y León ejerzan de periodistas de su colegio, localidad o vecindario durante 2 meses, ha decidido premiar esta semana al equipo de diario «The Montessori Times». Este programa está organizado por El Norte de Castilla y cuenta con el apoyo de ACOR.

«The Montessori Times» es un diario variado, cercano y con noticias extensas y bien redactadas. Todo esto se realiza contando con el respaldo de la audiencia, ya que el diario tiene, hasta este momento, más de 2.800 visitas Así, el equipo se hace eco del Alzheimer, un mal que aqueja a numerosas personas y cuya asociación de familiares celebró el 9 de noviembre una actividad abierta al público que consistía en llenar un corazón verde gigante en el que la gente podía escribir frases dirigidas a las personas que padecen esta enfermedad. Cabe destacar como el pequeño equipo ha reflexionado sobre lo que supone sufrir esta enfermedad y la gran labor que realizan este tipo de asociaciones. También reflejan actividades en las que participan como la recogida de alimentos organizada por El Banco de Alimentos y en la que participan alumnos de su colegio. No dejan fuera otras iniciativas solidarias como el día mundial del niño prematuro, narrando las diversas actividades que acompañan a este día de concienciación y apoyo para las familias en esa situación, o la presencia de esa gran epidemia silenciosa que es la diabetes.

La tecnología encuentra su espacio en este diario pero se trata de una tecnología aplicada en el mundo real como la incorporación de un nuevo TAC en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Esta noticia pasaría desapercibida si no fuera por la extensa explicación que de tal inversión pública se realiza. Una labor de investigación que es muy loable en tan jóvenes redactores. También realizan una completa información sobre un asteroide denominado «Oumuamua», descubierto hace un año que los astrónomos no terminan de clasificarlo ya que su comportamiento no se clasifica dentro de los estándares de los cuerpos celestes.

Otra temática muy presente en los diarios de El Norte escolar es la violencia de género y es que los diversos talleres y sesiones de concienciación que se realizan en los centros educativos tiene su reflejo en las noticias y reflexiones que se pueden ver en estos diarios digitales. Esta joven redacción salmantina opta por la recreación literaria sobre esta dura realidad. En este caso, Laura Montero realiza una narración fantástica de una historia de amor – que puede surgir en cualquier instituto – empañada por el machismo y con un triste final.

El diario «The Montessori Times» tiene, además, una sección de opinión denominada «El rincón de Álvaro», escrita por Ávaro Gorjón donde reflexiona sobre la actualidad internacional, los enfrentamientos sin sentido o la tensión política española. Su último artículo de opinión se centra en los estereotipos del rap. Álvaro considera que, más allá de la mala imagen que se tenga de este tipo de música, es innegable el aspecto lírico de las letras, así como del agudo manejo del lenguaje que tiene el autor de las canciones. No deja de ser una opinión que, toda hay que decirlo, está perfectamente no solo expresada sino argumentada.

Por último, cabe destacar la presencia del deporte, un contenido que no puede faltar en ningún diario digital, con la entrevista que realizan a Li Yáñez Tovar, una joven salmantina de 11 años que ha sido ganadora de un oro y una plata en los 12Th Palamidio Championship, un campeonato de gran prestigio dentro del Kung-fu.

Los equipos de El Norte escolar tienen ya tan solo una semana para demostrar que son los mejores realizando un diario digital. Además del premio general a la mejor edición, hay tres premios más: La mejor noticia o reportaje sobre el azúcar, la mejor noticia o reportaje sobre la escuela en un pueblo y el equipo más valorado. El concurso concluye el día 17 de diciembre.

 

Fotos

Vídeos