Borrar
Julia Romero, Ignacio Muñoz y Javier Arroyo, de la AECC, y el consejero AntonioMaría Sáez. :: ICAL
La mitad de los enfermos con cáncer necesita ayuda psicológica

La mitad de los enfermos con cáncer necesita ayuda psicológica

La demanda crece el 32%, hasta los 5.079 pacientes, pero el desconocimiento de este apoyo la relega a mínimos

Ana Santiago

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a los cada vez más positivos datos de supervivencia, tratamientos más eficaces y mejoras preventivas que han llenado de aliento los datos de los procesos oncológicos, la palabra ‘cáncer’ sigue suponiendo todo un impacto para quien la recibe poniendo nombre a su enfermedad en una consulta. A quien la sufre y a su entorno. La vida parece detenerse y la enfermedad lo llena todo durante todas las horas de día, por el complejo seguimiento terapéutico y por invadir los pensamientos.

No todos los enfermos cuando reciben la noticia, durante el tratamiento, cuando recaen o cuando ya solo quedan cuidados paliativos para ellos, necesitan ayuda; pero el apoyo psicológico sí resulta importante para el 50% de los afectados y sus familiares, según estimaciones de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Con tal motivo, ya en 2013 esta ONG implantó el programa ‘Primer impacto’ en la comunidad, para facilitar de manera inmediata, la atención para la información necesaria sobre los recursos existentes y la proporción de atención psicológica y social a los enfermos recién diagnosticados de cáncer y a sus familiares. La AECC se encarga de facilitar la presencia en el centro hospitalario de un profesional que pueda atender a los pacientes y familiares cuando así lo soliciten, mientras que Sacyl aporta a los profesionales sanitarios la información necesaria sobre el programa con el fin de que el máximo de enfermos oncológicos puedan beneficiarse de esta iniciativa. Ayer, fue un día de firmas. El consejero de Sanidad, AntonioMaría Sáez Aguado, y el presidente de dicha asociación, IgnacioMartín, rubricaron un nuevo acuerdo para mantener, e impulsar más, este tipo de atención emocional; así como el de los pisos y hoteles que acogen a los afectados para cuando su tratamiento requiere el traslado a otra ciudad. Un acuerdo dotado con casi 200.000 euros.

Desde su implantación hace más de cinco años, en 2013, la demanda ha aumentado hasta el año pasado en un 32% hasta alcanzar los 5.079 pacientes al año. De estos afectados, más de 420 recibieron esta prestación con el primer diagnóstico; 1.297 durante el seguimiento del tratamiento activo; otros 187 fueron supervivientes de la enfermedad; 286 recibieron apoyo en situaciones de recidivas; 549, en cuidados paliativos y 272, en situaciones de duelo, según los datos facilitados por el consejero de Sanidad.

Un volumen importante pero aún está muy lejos de ese deseable 50% que previsiblemente necesite esta ayuda. Recursos hay, y no hay lista de espera, explicó el consejero «pero para que la necesidad se transforme en demanda se necesita que el programa se extienda y darlo a conocer». Y dado que solo en casos nuevos en Castilla y León hay 14.700 casos, el porcentaje de cobertura deseada tiene aún mucho camino por recorrer. En los recién diagnosticados solo llega al 2,8%.

El presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, calificó la Sanidad de Castilla y León como «una de las mejores de Europa» y explicó que en la comunidad, dado el marcado carácter envejecido de la población, la incidencia del cáncer es «fuerte», y con el aumento de la longevidad, crece. También repasó las circunstancias sociales de estos pacientes a los que el cáncer les acerca más a la exclusión y cifró en unas 1.500 personas las que se encuentran en esta situación por estar desempleadas, con salarios del mínimo profesional o por ser autónomos, algo que les dificulta el tratamiento del cáncer porque es una enfermedad con un gasto adicional «muy fuerte». Además, apuntó que son alrededor de unas 3.000 personas las que viven solas con la enfermedad, por lo que Muñoz reconoció que todavía «hay mucho trabajo por hacer aunque el que se está desarrollando va a un buenísimo ritmo».

Voluntariado

El acuerdo recoge también la actuación del voluntariado, cuyas principales funciones pasan por acompañar al enfermo oncológico y a su familia y ofrecerles apoyo emocional; la suplencia del cuidador primario; actividades de animación y entretenimiento; apoyo al personal sanitario mediante tareas complementarias y derivación a profesionales en caso de detectar necesidades que requieran la intervención de personal especializado.

Por su parte, el presidente de la AECCen Valladolid, el doctor Javier Arroyo, recordó que precisamente ayer esta ONG cumplía 65 años de trabajo también en prevención con el apoyo a los programas de cribado colorrectal y de mama y en investigación, que la asociación apoya con 40 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios