71 médicos de la comunidad piden en solo seis meses el certificado para trabajar en el extranjero

Hospital Clínico Universitario de Valladolid./HENAR SASTRE
Hospital Clínico Universitario de Valladolid. / HENAR SASTRE

Las solicitudes suponen el doble que hace un lustro y son los de Familia los que más demandan la documentación para salir del país

Ana Santiago
ANA SANTIAGOValladolid

Después de años, a principios del último decenio en los que la salida de médicos al extranjero era bastante puntual, la crisis comenzó a disparar la búsqueda de oportunidades fuera de España para trabajar. Este año, en tan solo el primer semestre, son 71 los facultativos de la comunidad que han solicitado ya el certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial, un documento imprescindible para poder ejercer en el exterior dado que garantiza la titulación, según los datos de la misma. No es un fenómeno de Castilla y León sino una realidad en todas las comunidades en general. En toda España son 1.814 que suponen un aumento del 6,2% en un solo año. Cataluña, seguida de Madrid, lidera las salidas.

Ya las dos últimas anualidades, la demanda autonómica de estos certificados rondó el centenar y medio en el año completo; pero en 2011 o 2012, la comunidad registraba solo 36 y 72 salidas respectivamente.

El Reino Unido, pese al proceso del Brexit, y Francia siguen siendo los destinos más habituales para los médicos españoles. Les siguen Irlanda, Alemania y Suiza.

1.814 especialistas de toda España han solicitado en los primeros seis meses del año el certificado de idoneidad para irse fuera del país. Supone un aumento del 6,2% respecto al año pasado en el mismo periodo

Por especialidades, los datos recabados en 2018 no distan demasiado de las estadísticas recogidas por la Organización Médica Colegial en otros años. Siempre son los médicos de Familia los que más abandonan el país en busca de oportunidades o por motivos de cooperación internacional; seguidos de obstetras y ginecólogos, oftalmólogos y pediatras. Además, las cifras del estudio estadístico de los colegios oficiales revelan que el grupo de edad más frecuente es el de los menores de 35 años, seguido de los de entre dicha edad y los 50 años y, por último, los de más edad. Y ligeramente más alto el porcentaje de hombres (51,5%) que de mujeres (48,4%).

Asimismo, otra característica que tampoco cambia de un año para otro es que la demanda de los certificados de idoneidad los piden más facultativos del ámbito hospitalario –48% en un marco nacional– que en AtenciónPrimaria –19%– ; el resto, o están en el paro o en otras actividades laborales.

La inmensa mayoría solicita estos certificados para trabajar fuera de España; aunque hay algunos casos de cooperación internacional y algunas solicitudes, menores, se realizan por trámites de estudios y otros.

 

Fotos

Vídeos