Ana Martín Villamediana, coordinadora: «Es fundamental sensibilizar sobre los problemas de salud mental»

Ana Martín Villamediana, coordinadora de la Asociación Salud Mental Palencia-Feafes./EL NORTE
Ana Martín Villamediana, coordinadora de la Asociación Salud Mental Palencia-Feafes. / EL NORTE

La entidad atendió el año pasado a 173 personas en el programa de apoyo al empleo y 43 encontraron un trabajo

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

La Asociación Salud Mental Palencia-Feafes a finales de 1990 impulsada por familiares de personas con problemas de salud mental que decidieron asociarse y crear un espacio de encuentro. El objetivo principal es trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias. Como novedad, este año han comenzado a trabajar en la zona de Guardo.

–¿Qué programas y servicios tiene la asociación?

–La asociación empezó con un programa de atención psicológica básico, pero ahora tenemos muchos programas, entre ellos, de información, orientación y asesoramiento para población en general. Son muchas las personas que se acercan a la asociación con preguntas y con casos nuevos y en ese servicio atendemos a muchísima gente. El año pasado pasaron 1.063 personas a informarse y orientarse. Tenemos también programas de promoción y sensibilización. Nos acercamos a los institutos y a los colegios, damos charlas a población en general y todos los años hacemos un ciclo de salud mental. Creemos que es muy importante que llegue información a la población en general y, sobre todo, también a los adolescentes y a los niños sobre qué son los problemas de salud mental, porque el desconocimiento muchas veces hace que sientan ese miedo o estigma que hay. Creemos que es fundamental la educación y que demos visibilidad y sensibilicemos a la población en general sobre qué son realmente los problemas de salud mental, que es algo mucho más común de lo que nos podemos imaginar, que nos puede pasar a cualquiera y de hecho, dice la OMS que una de cada cinco personas sufrirá a lo largo de su vida un problema de salud mental.

–¿Cómo se trabaja con las personas con problemas de salud mental?

–Tenemos el servicio de promoción de la autonomía personal, en el que trabajamos habilidades sociales, estimulación cognitiva, ocio y tiempo libre y se les da herramientas para que tengan otra vez una rutina y vuelvan a tener unos hábitos adecuados. Todas estas actividades les ayudan a retomar el contacto con la sociedad, conocer a compañeros nuevos y el compartir experiencias con otras personas que están pasando por lo mismo les ayuda un montón. También tenemos atención psicológica individualizada tanto para usuarios como para las familias.

–¿Cómo se trabaja en empleo y vivienda?

–En apoyo al empleo se trabaja con programas de itinerarios personalizados. Creemos que el empleo es fundamental para todos para llevar una vida normalizada y ser plenamente felices. El año pasado en el programa de empleo atendimos a 173 personas y 43 de ellas encontraron un trabajo. En estos momentos, tenemos cuatro viviendas apoyadas y en total hay 15 plazas. También llevamos a cabo un programa con personas con problemas de salud mental que están internas en centros penitenciarios y trabajamos en La Moraleja en Dueñas.

–¿En qué consiste la figura del asistente personal que está impulsando la entidad?

–Es una figura reconocida por la Ley de Dependencia. Nuestra entidad se acreditó como prestadora de servicio de asistente personal y hemos empezado con una campaña de difusión en toda la provincia a través de los Ceas. Es una figura de compañía y apoyo en el proyecto de vida de las personas. Está funcionando muy bien y está sirviendo para ayudar en la recuperación, en la mejora y en la estabilidad de la vida de las personas.

–¿Tiene la asociación alguna demanda que hacer a las administraciones?

–Sí, la asociación ha ido creciendo muchísimo. En 2007 éramos solo un trabajador y ahora somos 20 trabajadores. Hemos crecido mucho y estamos en el mismo sitio. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos han dado las administraciones, pero el sitio donde estamos se nos ha quedado pequeñísimo. Es complicado trabajar en estas circunstancias porque son problemas que requieren intimidad y porque además queremos seguir creciendo y trabajar en nuevos proyectos.

En contacto

Asociación Salud Mental Palencia-Feafes Palencia. Calle Asterio Mañanós 6 bajo. 34005 Palencia. Tfno: 979 746 342 www.saludmentalpalencia.org Facebook Twitter @SaludMentalPal

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos