Castilla y León
Mañueco, Tudanca y la tensión sanitaria a las puertas de las urnasEl socialista acusa al PP de querer financiar prestaciones sanitarias con «beneficencia» y el presidente reprocha al PSOE que sólo persigue la «bronca»
El único punto de coincidencia entre Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca en el pleno de las Cortes ha sido en la tarde de este ... martes la condena del asesinato machista de Ávila. «Machista» y fruto de la «violencia de género». El socialista primero y el popular después suscribieron esos términos. A partir de ahí, el debate entre ambos dejó claro, por si alguien tenía alguna duda, que en Castilla y León las elecciones son exclusivamente municipales, pero que la campaña no va a resultar ajena a la gestión que la Junta hace de la sanidad.
Noticias Relacionadas
Si Mañueco ha dado orden a los cargos populares de que insistan en que todos los candidatos a alcalde del PSOE son «Pedro Sánchez», los socialistas van a intentar sacar los colores a la coalición PP-Vox, entre otros asuntos, por las tensiones de la gestión sanitaria. Se vio en un pleno en el que la organización de un concierto y un cóctel benéfico para arreglar dos habitaciones de Pediatría en el Hospital de Segovia fue munición contra la Junta, incluido el delegado territorial de la provincia, José Mazarías, que es y ejerce de candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad del Acueducto.
«La sanidad pública es un derecho, no es caridad, no es beneficencia, se tiene que financiar con impuestos de los que más tienen... Ustedes han perdonado 135 millones de euros a los más ricos de esta comunidad y ahora pretenden que esos mismo ricos se rasquen un poco el bolsillo y den un donativo de 30.000 euros para arreglar dos habitaciones de pediatría», censuró Tudanca, que enumeró, para sacar los colores a Mañueco, la radioterapia pendiente desde 2007, el negocio millonario de la concesión del Hospital de Burgos, las «interminables» listas de espera o los MIR que no escogen Castilla y León porque la comunidad está entre «las que peor les pagan de España». Es la gestión, añadió el socialista, del «peor Gobierno de la historia de Castilla y León», incapaz de aprovechar las «oportunidades» que generan los fondos del Gobierno de España y de la Unión Europea.
Una descripción no compartió el presidente de la Junta, que defendió el aumento del presupuesto de la Consejería de Sanidad. «1.200 millones de euros más cada año», argumentó Fernández Mañueco, para financiar la sanidad pública «que menos concierta con la privada», con un «aumento» de profesionales, una rebaja de la lista de espera quirúrgica, siendo «la tercera comunidad con menos demora» en Atención Primaria...
El responsable autonómico acusó a los socialistas de dar «siempre la espantada» cuando se les ofrece un Pacto por la Sanidad. «Usted no quiere pactos, lo que quiere sólo es la bronca... Ruido para mejorar sus intereses electorales que cotizan muy a la baja», censuró Fernández Mañueco. «Estamos mejorando nuestra sanidad con más prestaciones, más recursos, más equipamiento, más tecnología y más profesionales», zanjó.
«Lo que no podrá hacer nunca la sanidad de Castilla y León es curar su electoralismo, es curar su demagogia, su sumisión a Sánchez y el desprecio que hace a las personas de Castilla y León», espetó el presidente al dirigente de la oposición antes de hacer culpable de la falta de médicos a... «el señor Sánchez». «Muy bien», se oyó decir al vicepresidente Juan García-Gallardo antes de que Mañueco cerrara su micro.
El pleno siguió luego con más sanidad (salud mental, ambulancias), con la reclamación de UPL para repartir las sedes autonómicas entre las nueve provincias y las críticas de Pablo Fernández al Gobierno de coalición por hacer «puente» el lunes 24 de abril tras convertirlo en laborable para los ciudadanos. Hubo un debate sobre el operativo de incendios que seguirá hoy, con el calor apretando, en una sesión que abordará el decreto para aplicar la jornada reducida de 35 horas semanas a la plantilla de la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión