Mañueco tilda a Sánchez de peligro económico ante críticas de Tudanca a su falta de gestión
El portavoz de la Junta afea a los procuradores del PSOE que no sigan la senda crítica de García Page mientras la oposición insiste en el maltrato de PP y Vox a los servicios públicos y en la corrupción
Pedro Sánchez como antídoto ante cualquier crítica a la gestión de la Junta o a los casos de corrupción pendientes de juicio, como la trama ... eólica, o en instrucción judicial que implican o rondan al PP en su acción de gobierno o como partido político, con menciones a las primarias de Salamanca. El presidente Mañueco primero y el portavoz de la Junta después han mostrado la tarde de este miércoles, en el pleno de las Cortes, cómo las decisiones impulsadas desde La Moncloa sobre los indultos, la sedición o la malversación van a marcar el debate estatal, autonómico y la próxima campaña de las elecciones municipales de mayo en Castilla y León. El PSOE se esforzará en hablar de alcaldes, de gestión, de corrupción y el PP (y Vox) buscará el 'antiefecto' Pedro Sánchez.
Publicidad
«Su legado será el de la servidumbre a Sánchez», vaticina Mañueco a Tudanca
«Alguien que no tiene gestión culpa siempre a otro, que es lo que hace usted»,replica Tudanca a Mañueco
Es la lección que se puede sacar de una sesión de control que dejó una fotografía peculiar. Ausente en el hemiciclo el vicepresidente Juan García-Gallardo, en Madrid en un acto con víctimas del terrorismo, ocupó su lugar en el banco azul, a la derecha de Mañueco, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero. Hubo un paréntesis de acuerdo, el del pésame por la muerte del agente medioambiental en Salamanca, y otro de cierto relajo institucional que constató el regreso del zamorano Alberto Castro a las Cortes, que releva a en la bancada del PP a Leticia García, nueva delegada de la Junta en Zamora.
Y a partir de ahí, el debate siguió el guion.
Que el socialista Luis Tudanca arremete contra «deriva» de la economía de Castilla y León y reprocha a Mañueco la inacción de su Gobierno, el presidente pone el foco en «la actual deriva de Sánchez» que es lo que genera peligro económico.
Que Tudanca enumera que Castilla y León está a la cabeza del país en fuga y quiebra de empresas, de la caída de la producción industrial y las exportaciones, del encarecimiento de precios respecto a otras autonomías y que enlaza cuatro meses seguidos de crecimiento del desempleo, Mañueco replica que la comunidad ha recuperado el Productor Interior Bruto previo a la pandemia mientras el conjunto de España está aún en el 80% y que desde el martes los impuestos son más bajos en Castilla y León.
Publicidad
«España tiene la menor tasa de inflación de la zona euro, a diferencia de Castilla y León, y el menor precio de la electricidad y esto me lleva a dos reflexiones. Una, que alguien que estuviera orgulloso de su gestión presumiría de ella; alguien que no tiene gestión culpa siempre a otro, que es lo que hace usted. Y la segunda es, si solo es Castilla y León la que tiene estos datos tan malos, mientras que Pedro alguien parece que es presidente en todas las demás comunidades, el problema no será el Gobierno de España, el problema es usted y su gobierno», replicó Luis Tudanca. El socialista ubicó la causa de esa «deriva económica» de la comunidad en el efecto de los meses de gobierno en funciones y la coalición con Vox y un 2022 sin presupuesto autonómico en que culminó el anticipo electoral del que se cumplirá un año el próximo día 20. «Generó usted un clima de inestabilidad sin precedentes en Castilla y León», le reprochó a Mañueco.
El aludido situó al dirigente de la oposición fuera de la realidad, «en otro planeta, el planeta de Sánchez». La Junta, dijo el presidente, está con las familias, los autónomos y las empresas. Y el PSOE, «con el Gobierno de Sánchez», el «más torpe, lento e ineficaz» en la gestión del fondos europeos, el que para contentar a los socios independentistas «daña la estabilidad institucional y económica del país», el que «ha marginado» a León y a la comunidad enviando a Sevilla la Agencia Espacial. «Con su silencio cómplice», se dirigió Mañueco a Tudanca. El popular aventuró al socialista cómo pasará a la historia: «Su legado va a ser el de la servidumbre a Sánchez y el desprecio a sus votantes», zanjó el presidente de la Junta.
Publicidad
Es «su corrupción»
Tomó el relevo de Tudanca, Ana Sánchez, secretaria de Organización autonómica de PSOE, con la corrupción y el «lastre» que supone al desarrollo económico de la comunidad. Habló de las primarias de Mañueco, de las «Eólicas, la Perla Negra, la Gürtel, Portillo, Enredadera, Púnica, Solar, Lezo, el Hospital de Burgos, la Ciudad del Medio Ambiente...» Incluyó el caso Arroyo y el de la Minería. «Su corrupción», espetó al PP. «Menos lecciones y más explicaciones», recomendó la socialista, a la que Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta reprochó no estar entre las personas del PSOE con una posición crítica ante las «injerencias» en trabajo de los jueces, los «indultos a los socios políticos para ganar favores políticos» o la «negociación del Código Penal con delincuentes».
El pleno prosigue este jueves. En el hemiciclo se hablará de las listas de espera sanitarias y la ley de 'sí es sí'.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión