Mañueco pide al Gobierno que «coordine medidas» para «garantizar el recambio generacional médico»

Alfonso Fernández Mañueco durante una de sus intervenciones./Gabriel Villamil
Alfonso Fernández Mañueco durante una de sus intervenciones. / Gabriel Villamil

El presidente de la Junta inaugura el VIII Congreso de Médicos Jubilados en Zamora y apuesta por fidelizar a los profesionales de la Comunidad

Juanma de Saá/ ICAL
JUANMA DE SAÁ/ ICALValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, consideró hoy «urgente» que el Gobierno de España «planifique y coordine medidas» con «todas» las comunidades autónomas para «garantizar el recambio generacional médico», que es «fundamental», debido a la elevada edad media de los facultativos.

«En los próximos años habrá un importante número de jubilaciones, lo que nos obliga a tomar decisiones de calado, decisiones planificadas pero, también, decisiones con rapidez para solventar este problema«, insistió. »En Castilla y León vamos a utilizar todo el potencial docente de su servicio de salud, solicitando al Ministerio un mayor número de plazas acreditadas para las denominadas especialidades deficitarias y se compromete a utilizar el cien por cien de esas plazas acreditadas«, añadió.

Igualmente, incidió en la necesidad de que el Ejecutivo nacional «convoque la totalidad de plazas» ofertadas por las comunidades autónomas para las próximas convocatorias MIR con vistas a «ir afrontando con éxito» el relevo generacional. «Todo ello constituye un nuevo ejemplo de la importancia que tiene que España pueda contar cuanto antes con un gobierno estable y que deje de estar en funciones», subrayó.

Alfonso Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, durante la intervención que realizó para inaugurar el VIII Congreso de Médicos Jubilados. «El escenarsio de plazas de difícil cobertura en un extensísimo medio rural lo puso de relieve el Estudio de Demografía Médica que fue presentado por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León en enero de este año en la propia sede de las Cortes de Castilla y León, donde están representadas todas las fuerzas políticas», explicó.

«Hace tan solo unos días, en esas mismas Cortes, la consejera de Sanidad, en su comparecencia de inicio de legislatura, ha destacado también los problemas de déficit de profesionales que afectan de modo muy especial a, al menos, diez especialidades médicas«, anotó.

Reordenación

Fernández Mañueco aseguró que el Gobierno autonómico pondrá «todo el empeño» en «reordenar y mejorar» la dotación de profesionales sanitarios «al tiempo que avancemos en la mejora» de las condiciones laborales. «Es imprescindible, en este momento, mejorar la fidelización de nuestros profesionales con el sistema de salud. Es muy importante. Cuando escuchamos determinadas noticias sobre profesionales que se van de nuestro país, de nuestra comunidad autónoma son noticias que nos duelen», comentó. «Por eso, tenemos que tomar medidas a este respecto y, para ello, tenemos que contar con la opinión de los profesionales: colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos, consejos de salud», agregó.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico apostó por el diálogo, «no un diálogo vacío, sino que llegue a un pacto» y apostilló: «Es fundamental contar con el acervo de conocimiento que hay en nuestro tejido social y en la profesión médica. Por eso vamos a estar especialmente atentos en las conclusiones de este octavo congreso, cuyos contenidos tienen en estos momentos el máximo interés en nuestra comunidad autónoma y en nuestro país».

Por último, Fernández Mañueco hizo hincapié en la «importancia» de «conocer las conclusiones» del VIII Congreso de Médicos Jubilados. «Serán especialmente relevantes y las acogeremos con sumo agrado desde el Gobierno regional para que nuestra comunidad autónoma y nuestro país y, en concreto, el Sistema Nacional de Salud, sigan avanzando año tras año», concluyó.