Mañueco asegura que se negocia en los ayuntamientos sin concretar quiénes serán los alcaldes

Mañueco asegura que se negocia en los ayuntamientos sin concretar quiénes serán los alcaldes
Henar Sastre

El 'popular' ve a Igea como un «duro» y «hábil» negociador y se marca como objetivo avanzar la próxima semana en el pacto de gobierno en la Junta

EL NORTE

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que se trabaja con Ciudadanos para conformar gobiernos moderados de centroderecha en los ayuntamientos de Burgos, Palencia y Salamanca y otras ciudades de la comunidad, si bien aseguró que todavía no está concretados quienes serán los alcaldes, a pesar de que mañana se constituyen los ayuntamientos.

Fernández Mañueco, que intervino en los programas radiofónicos 'Herrera en Cope' y 'Es la mañana de Federico', destacó que en este momento están «más avanzadas» las conversaciones para los gobiernos municipales que para la Junta de Castilla y León, ya que la sesión constitutiva de las Cortes está fijada para el 21 de junio, por lo que la próxima semana se trabajará en cerrar el pacto de gobernabilidad en la Comunidad.

En ese sentido, Mañueco expuso que tras avanzar en un principio de acuerdo entre PP y Cs se abrió la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad no solo en la Junta, sino también en el ámbito local, si bien señaló que ambos procesos van en «paralelo». El 'popular' reconoció la necesidad de sumar mayorías, tras la victoria del PSOE, para evitar que alcancen las alcaldías representantes del «sanchismo», dirigentes del Partido Socialista.

Asimismo, Fernández Mañueco afirmó que el objetivo es contar con gobiernos moderados y de centroderecha. Ahora mismo, en Salamanca, Burgos y Palencia se trabaja en un programa de gobierno, sin haber determinado quien va a ser quien presida ese equipo, distinto al Partido Socialista. No obstante, señaló que está «sin concretar quienes van a ser los alcaldes».

Pasos muy positivos

Respecto a la comunidad, Mañueco recordó que existe una «mayoría clara» de centroderecha. «Se han dado pasos muy positivos», dijo, tras ponerse en marcha la semana pasada una mesa de trabajo entre PP y Cs y aprobarse el decálogo de la formación 'naranja', que consideró «muy positivo». También destacó el impulso a las medidas de regeneración.

El dirigente del PP explicó que están discutiendo un programa de gobierno que apueste por la creación de empleo, la bajada de impuestos, con la eliminación del de sucesiones, y el compromiso con el mundo rural y las infraestructuras. «Vamos dando pasos de una manera muy positiva», apostilló Fernández Mañueco. La próxima semana, agregó, avanzarán en este «camino».

Sobre el dirigente de Ciudadanos Francisco Igea recalcó que es una persona «brillante» y un «duro» y «hábil» negociador. «Lo pongo como valor», dijo Fernández Mañueco quien aseguró que éste no ha ocultado su deseo de pactar con el PSOE, si bien ha respetado la decisión de Cs de designar al PP como socio preferente. Por ello, indicó que los socialistas se aprovecharon de esta situación para intentar «dinamitar» el «buen camino» de las negociaciones, generando «falsedades» respecto a su persona y el PP.

Aseguró que «personalmente» se podrían entender en un ejecutivo, porque además destacó que existe una coincidencia en objetivos y fines, dentro de una apuesta por una Castilla y León «ambiciosa», «que mire al futuro, conservando los servicios públicos de calidad en todo el territorio y para todas las personas». No obstante, admitió que es necesaria una transformación para generar oportunidades para la gente joven y para que los que se marcharon, puedan volver.

«Es una decisión personal suya», sentenció sobre si Igea ocupará una vicepresidenta de la Junta, y aseguró que él estaría «encantado» de que pudiera incorporarse al gobierno. Insistió en que las coincidencias son mayores que lo que les separa «tanto en lo personal, como en lo político». «Vamos por buen camino, estamos avanzando y dando pasos avanzados y firmes» , dijo.

Finalmente, Fernández Mañueco defendió la posición de su partido y del líder Pablo Casado de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Insistió en que los votantes decidieron el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados y reiteró que es responsabilidad del PSOE elegir a sus socios a través de las negociaciones.