Borrar
Phil Hogan durante la presentación del presupuesto. El Norte
Malestar en el sector agrario por el recorte del 5% en las ayudas de la PAC

Malestar en el sector agrario por el recorte del 5% en las ayudas de la PAC

El presupuesto comunitario contempla 365.000 millones para las subvenciones del campo

Silvia G. Rojo

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de mayo 2018, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malestar en el sector agrario de Castilla y León tras escuchar ayer la reducción del 5% en las ayudas de la PAC de cara al próximo periodo. A pesar de que la palabra más recurrente tras conocerse la noticia era «prudencia» el anuncio no cayó nada bien en el sector agrario de Castilla y León y desde Asaja, Donaciano Dujo, definió el recorte como «muy preocupante». De hecho, «esto no puede interpretarse más que de una forma: negativamente». Para Aurelio González, coordinador de la Alianza UPA-COAG, todo lo que sea un recorte es «malo» por lo que advirtió de que «ha llegado el momento de definir prioridades» y reclamó que en el caso de que se cercene la cuantía «no debe ser para la agricultura familiar ni para los que viven exclusivamente del campo». Lo mismo piensa Jesús Manuel González Palacín, secretario de UCCL, que insistía ayer en que «no nos parece bien el recorte» e incidió, igualmente, en que «ha llegado el momento de definir perfectamente quién sí debe cobrar las ayudas y quién no».

Algo más prudente se mostró la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que reconoció que «hasta que no se conozca el reparto por Estados, la propuesta es difícil de valorar. Ahora mismo el cuadro de financiación es europeo». En cualquier caso, bajo esa premisa inicial de una reducción del 5%, «vamos a apoyar al Ministerio y a pelear para que no haya ningún recorte en la PAC. Este es un escenario inicial pero nuestra postura siempre va a ser de defensa de la PAC».

También la eurodiputada popular, Esther Herranz, pidió «prudencia», porque «no es más que un anuncio y queda mucho recorrido». No obstante, «cualquier recorte nos parece mal» y pidió que «los Estados miembros aporten más si de verdad apuestan por Europa», algo que ha defendido en más de una ocasión el presidente Mariano Rajoy. Para la socialista Iratxe García el presupuesto presentado ayer por Hogan «no responde a los retos y desafíos. Plantea recortes que no compartimos» y dijo que trabajará para enmendarlos.

Así se pronunciaron ayer todos los representantes del sector agrario en Castilla y León después de que la Comisión Europea diera a conocer su propuesta de presupuestos para el marco 2021-2027 que contempla un recorte general del 7% en los fondos de cohesión y del 5% en las ayudas de la Política Agraria Común que incluye, por un lado, los pagos directos y por otro, los programas de desarrollo rural. En el caso de los pagos directos el recorte a aplicar se situaría, como máximo, en el 3,9% para 16 países, entre ellos España, según el comisario de Agricultura Phil Hogan. En total, se destinarían 365.000 millones de euros para este capítulo .

En la rueda de prensa, Hogan coincidió con su colega el comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther H. Oettinger y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en que «es un presupuesto que tiene que tener en cuenta el agujero que deja el Reino Unido y otras prioridades» por lo que esa merma de la Política Agrícola le parece el «resultado justo» a los 12.000 millones de euros «que nos van a faltar con esta salida».

Pequeñas explotaciones

El comisario europeo explicó además que en la propuesta que defiende la Comisión Europea de la futura PAC (y que se presentará a finales de este mes) se incluye la fijación de un tope máximo por explotación de 60.000 euros de ayuda. Si sale adelante la medida, «los ahorros se podrán retener y redistribuir para mitigar las posibles pérdidas en las pequeñas explotaciones», aseguró el comisario. No obstante, la regla estaría sujeta, por ejemplo, a los puestos de trabajo que genere una explotación o a si, como dijo Hogan, «se hace una buena gestión».

Por otra parte, ese planteamiento sería de aplicación a esas ayudas directas del primer pilar en las que no puede existir una aportación mayor por parte de los Estados, pero en el segundo pilar, donde los Programas de Desarrollo Rural están cofinanciados y se adelanta una caída del 10% en la cofinanciación europea «los Estados pueden colmatar lo que va a faltar». La aportación a mayores que España tendría que realizar para que toda quedara igual es de 180 millones de euros al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios