Luis Fuentes enseña el apartamento de las Cortes a la prensa: «Aquí solo tengo tres camisas»

Luis Fuentes, muestra el apartamento a la prensa. / El Norte

El presidente del Parlamento autonómico muestra el apartamento, vestido con muebles de diseño y una cocina casi a estrenar

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

El presidente de las Cortes está determinado a utilizar el apartamento y a pernoctar en él cuando «su agenda» lo haga necesario y ha puntualizado por activa y por pasiva que no va a renunciar ni al departamento ni a las dietas de 1.800 euros mensuales, insistiendo en que, aunque es procurador por Valladolid, mantiene su domicilio en Salamanca. «Aquí solo tengo tres camisas para cambiarme por si me mancho», ha indicado Luis Fuentes (Ciudadanos) mientras enseñaba el piso a los periodistas en lo que calificó de «ejercicio de transparencia», después de la avalancha de críticas recibidas por lo que él considera simplemente una serpiente de vacaciones de verano activada por el PSOE. «Tenemos otras cosas más importantes en las que trabajar que importan a los ciudadanos, como la sequía y los incendios», ha comentado mientras acompañaba a los medios en la visita guiada por las dependencias.

«Por cierto, en este lavavajillas es donde se lavan los vasos que se utilizan en las comisiones», ha comentado durante el recorrido por este espacio privado que, asegura, «no se utiliza más que para leer la prensa». Fuentes ha repetido el argumento de que el apartamento ya estaba en los planos de la nueva sede de las Cortes y desde que se inaguró en 2007 y que se ha utilizado por todos los presidentes anteriores a él. «Está para uso del presidente de las Cortes, su uso entra dentro de la normalidad, igual que el despacho y todas las dependencias del gabinete de Presidencia. Esto ha entrado en una derivada política y partidista del PSOE, que ha querido entrar en una discusión donde no hay. Por eso hemos abierto las dependencias para que ustedes vean que no hay nada que ocultar: se ha hecho una bola de verano como si esto fuera una mastaba».

Ha aprovechado, respecto de las dietas, para mandar un rebote a los miembros de la Mesa de las Cortes que pertenecen al PSOE, en concreto, a José Francisco Martín, secretario, respecto de la indemnización de 1.800 euros libre de impuestos que también perciben en concepto de gastos por su actividad parlamentaria. «Espero que me manifiesten que hay miembros de la mesa que cobran dietas por desplazamiento que están domiciliados aquí, en Valladolid, y que me digan que renuncian a esas dietas», ha lanzado el guante Fuentes.

Sin variar un milímetro en su argumentario pero visiblemente más ofuscado a medida que le interrogaban los periodistas, el presidente ha reiterado que «ni me he mudado ni me voy a mudar, lo que sí se hará será un uso normal, como se ha hecho por parte de todos los presidentes de las Cortes de Castilla y León. Para eso se diseñó, para usos ocasionales del presidente». En concreto, respecto de si no se había planteado seguir el ejemplo de Josefa García Cirac, también con domicilio en Salamanca, quien durante su presidencia no utilizó el pisito y lo puso formalmente a disposición de la institución regional como pequeño almacén, Fuentes no ha respondido a la pregunta y se ha limitado a puntualizar que «no fue una cesión sino una renuncia a usar las instalaciones». Además, entiende el presidente que si se decide a pernoctar en el apartamento, ello no supondrá un mayor gasto en materia de seguridad o de energía para las Cortes. «No hay gasto adicional ninguno, aquí hay seguridad todo el día y ya ven cuánta electricidad se necesita. Sí lo habría si se le diera otro uso, pues habría que reformarlo».

Facturas

Durante el recorrido, se coló en el departamento el procurador socialista José Francisco Martín, quien anunciaba en la rueda de prensa posterior a la visita guiada por el pisito que pedirá todas las facturas relacionadas con estas dependencias «porque en la cocina he visto muebles muy actuales, que desde luego no son de 2007».

Martín, que ha atribuido el mérito de la apertura del departamento a la presión de su partido, ha recogido el guante de Fuentes respecto del cobro de las dietas. «Desde luego que no voy a renunciar a la indemnización. Es un acuerdo cerrado por la Mesa en su día y se refiere no solo a dietas por pernoctaciones, sino a todos los gastos que supone la actividad parlamentaria«. El socialista ha afirmado que »es un buen día para la democracia, la transparencia y la regeneración, porque nosotros hemos conseguido con nuestro ultimátum que se abra a la prensa esa estancia tan secreta, casi como si fuera un almacén de misiles nucleares. Lo ha hecho porque le hemos pillado». Una vez más, ha señalado, «les llevamos del ronzal a estos regeneradores de la nada».

El socialista ha aprovechado para criticar también al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, por «inmiscuirse» en el funcionamiento de las Cortes, y le pidió «respeto para la institución regional

Al apartamento, de cerca de cien metros cuadrados y ubicado en la segunda planta del edificio de las Cortes, se puede acceder directamente por ascensor desde el despacho de presidente y se utiliza una clave para entrar. Dispone de columna de hidromasaje en el baño, frigorífico con doble puerta en la cocina y una 'chaise longe' tipo Le Corbusier en la sala de estar. No hay cama, «pero si fuera necesaria, así como otras cosas, el presidente lo trasladaría a la Mesa de las Cortes», ha concluido Luis Fuentes en tercera persona.