Luca de Meo avisa de que Renault podría necesitar más recortes de los anunciados
Para el nuevo consejero delegado, la marca deberá reducir su oferta de modelos el 30% y revisar los acuerdos con los proveedores
El plan de ahorro de costes anunciado el pasado mayo por el Grupo Renault «es una base, no un fin en sí mismo», informa en una carta a los empleados el nuevo consejero delegado, Luca de Meo, quien advierte de que Renault podría necesitar ir «más lejos de lo esperado» en su plan de ahorro de costes, que preveía una disminución de plantilla de casi 15.000 personas en todo el mundo para lograr ahorrar 2.000 millones de euros en los próximos tres años.
Noticia Relacionada
De Meo pesca de nuevo en Seat para Renault y ficha a su director de comunicación
Las factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla quedaron al margen de los recortes anunciados por el anterior equipo directivo del grupo. Ahora, en un comunicado interno, De Meo, quien desembarcó en el fabricante francés en julio, informa de que la compañía tendrá que tomar decisiones «a veces difíciles, pero necesarias». Una «revolución» de la empresa a la que ha llamado 'Renaulution'.
De Meo hace hincapié en la importancia de dar prioridad a la rentabilidad de la compañía. A su juicio, los nuevos modelos de la firma «no son lo suficientemente rentables», según señala en la misiva, recogida por diferentes medios franceses, informa Europa Press.
Para obtener un mayor beneficio, De Meo se centrará en dos medidas: actualizar los vehículos y acelerar el ahorro de costes. Para ello, ha destacado que puede que sea necesario «ir más lejos» de lo esperado inicialmente en su plan de ahorro de costes. «El plan 2022 es una base, no un fin en sí mismo», dice en la carta.
Pretende también ahorrar a través de la revisión de la estrategia de internacionalización del grupo, así como reduciendo la oferta dentro de su gama de productos entorno a un 30%. Además, sugiere, será necesario revisar los acuerdos con los proveedores.
El directivo italiano, expresidente de Seat, nombra como modelo a seguir al Grupo PSA, que pasó por graves problemas financieros y ahora es en uno de los fabricantes europeos más rentables. «A pesar de nuestras desventajas, podemos inspirarnos en su estrategia y seguir el mismo camino, al menos al principio», destaca De Meo.