Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Punto de encuentro entre el embalse de Fuentes Claras y el embalse de las Cogotas, en Ávila. Ical
Las lluvias llenan los embalses del Duero hasta el 91,2% de su capacidad, frente al 80,7% de 2019

Las lluvias llenan los embalses del Duero hasta el 91,2% de su capacidad, frente al 80,7% de 2019

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de abril 2020, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) contaban hoy con una reserva de agua embalsada de 2.625,3 hectómetros cúbicos, lo que representa el 91,2% de su capacidad total. Unos valores que suponen once puntos porcentuales más que hace un año (80,7%) y cerca de diez por encima de la media de la última década (82,1%).

En la última semana, como consecuencia de las lluvias caídas, se han acumulado 110 hectómetros cúbicos. Por provincias, los embalses de Salamanca –Santa Teresa, Irueña y Águeda– y León –Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño– registran las principales variaciones, con 48,5 y 30 hectómetros cúbicos más respectivamente, situándose al 90% y 91,9% de su capacidad total, según informa Ical. Les siguen los embalses de Palencia –Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo– con 16,7 hectómetros cúbicos más en los últimos siete días y valores que se sitúan 20 puntos porcentuales por encima de hace un año (93,3%).

En estos momentos todos los embalses están en cotas superiores al 80%, destacando la positiva evolución del sistema Adaja, con la presa de Castro de Las Cogotas (Ávila) al 84,9% y niveles muy por encima de los de hace un año (cuando eran del 43,9%).

Los valores actuales en la cuenca del Duero superan ampliamente los de hace un año, con el embalse de Cuerda del Pozo (Soria) al 90,2% de su capacidad, y los de Burgos –Arlanzón y Úzquiza– y Segovia –Linares de Arroyo y El Pontón– al 88,7% y 87,3%.

Aunque los datos son positivos y aseguran el desarrollo normal de la campaña de riego, la CHD sigue insistiendo en la necesidad del uso responsable y eficiente de un recurso tan valioso y escaso como es el agua. Durante el estado de alarma la confederación mantiene, disponible las 24 horas, personal encargado de las infraestructuras hidráulicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios