Llega el Villalar más electoral

La campaña de los comicios generales y la precampaña de las autonómicas y municipales aumentan la carga política de la festividad castellano y leonesa en este 23 de abril

La celebración del Día de Castilla y León del pasado año en la campa de Villalar de los Comuneros/Gabriel Villamil
La celebración del Día de Castilla y León del pasado año en la campa de Villalar de los Comuneros / Gabriel Villamil
Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

La política nunca ha sido ajena a la festividad de Villalar, pero este 23 de abril de 2019 llega más cargado que nunca. El día de Castilla y León ha quedado encajado en la última (y decisiva) semana de la campaña electoral, a solo cinco días para la celebración de los comicios generales del 28 de abril y con la cita para las municipales, autonómicas y europeas asomando en el horizonte. De hecho, esta jornada reivindicativa marca la carrera para las urnas del 26 de mayo. Las listas de todos los partidos para esta triple cita electoral ya estarán cerradas cuando los políticos paseen por la campa de Villalar de los Comuneros y, al día siguiente, el Boletín Oficial del Estado publicará todas las candidaturas, en las que han estado trabajando arduamente las formaciones durante los últimos días.

Los partidos afrontan Villalar 2019 con diferentes aproximaciones. El Partido Popular, que estará representado por su presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y por el presidente saliente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asistirá a la cita con la misma predisposición «de todos los años». Para Herrera será su último Villalar como jefe del Ejecutivo autonómico. El PP contará también con la presencia de vicesecretarios regionales del partido y numerosos cargos de la formación en Valladolid, que acompañarán al presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez.

«No vamos a hacer ni más ni menos que en otras ocasiones porque ahora nos encontremos en periodo electoral. Villalar es Villalar y lo viviremos como hemos hecho desde 2002», apuntan desde el Partido Popular. Aquel año, Juan Vicente Herrera acabó con 14 años de ausencia presidencial en la campa e inició el camino para que el PP se uniese a una fiesta que había surgido en la etapa preautonómica impulsada por partidos y colectivos de izquierdas.

Ambiente festivo

El Partido Socialista, que contará con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto al candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, apuesta por «un acto muy castellano y leonés», de marcado ambiente «festivo». «Eso no quita para que los mensajes que se lancen allí vayan a ser muy electorales. Aunque sea Villalar, no dejamos de estar en una campaña y a las puertas de otra. El ritmo será el habitual: arrancaremos en la campa e iremos caminando hasta el monolito, con los discursos previstos. Haremos la entrevista de rigor en Castilla y León Televisión y visitaremos las carpas de los dos sindicatos, UGT y Comisiones Obreras», detallan en el PSOE.

La posterior comida popular con el ministro Ábalos ha recibido multitud de peticiones desde las filas socialistas. El año pasado la estrella fue Pedro Sánchez, entonces solo secretario general del PSOE, que prometió volver a la campa en este 2019. Sin embargo, los vaivenes de los debates electorales –este lunes se celebrará el de RTVE y el martes, el de Atresmedia– han impedido incluir esta cita en la agenda del presidente del Gobierno.

El Partido Socialista de Castilla y León contará con un «despliegue» de cargos, desde aspirantes al Congreso y Senado de las nueve provincias, a alcaldes, pasando por candidatos municipales.

Podemos apuesta por mantener el tono reivindicativo de otros años, con la idea de poner especial énfasis en los problemas que asuelan Castilla y León, como la sangría demográfica, con la continua pérdida de población. «Acudiremos en clave autonómica», confirman desde el partido. Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, encabezará la representación morada. A su lado, estarán candidatos autonómicos y municipales de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Palencia, Zamora, Segovia, Valladolid y Ávila.

Igea y Mayo, por Ciudadanos

Ciudadanos mezclará el componente festivo-reivindicativo del 23 de abril en la Comunidad con tintes más políticos. «Habrá mensajes en clave electoral, aparte del tono festivo. Estaremos inmersos en los debates nacionales y se juntarán con la celebración. Por eso, será una mezcla de festivo y electoral», apuntan en la formación naranja.

La comitiva de Ciudadanos en Villalar estará presidida por Francisco Igea, candidato del partido a la Junta, y Soraya Mayo, número uno de Cs por Valladolid al Congreso de los Diputados. La idea que maneja la organización del partido pasa por permanecer en Villalar buena parte de la mañana, aunque aún no se han cerrado todos los detalles.

Izquierda Unida desplegará «el mismo nivel de actividad» que en citas anteriores. «Nosotros siempre nos hemos tomado Villalar muy en serio. La diferencia es que este año habrá una píldora electoral, aunque pensamos que la política se hace durante cuatro años y no solo en una jornada», expone José Sarrión, coordinador de IU en Castilla y León.

«Villalar, al igual que la actividad normal del año, es un momento para reivindicar. Siempre ha sido una fiesta popular, ligada a la izquierda, al movimiento obrero y a los movimientos sociales críticos. Es así desde la Transición e incluso desde el siglo XIX. Podríamos remontarnos a la vinculación de la tradición comunera con la tradición liberal española, cuando Juan Martín 'El Empecinado' la rescata y la convierte en lo que sería la tradición contemporánea de Villalar. Nosotros siempre hemos hecho política en Villalar, lo entendemos como una fiesta política y progresista y el hecho de que sea un año electoral no cambia mucho», añade Sarrión.

IU contará con la presencia de Sira Regó, candidata de la formación al Parlamento Europeo en la coalición Unidas Podemos, que acompañará a José Sarrión. El coordinador regional de IU ha estado de baja durante las últimas semanas debido a un problema cervical que ya le hizo ausentarse del último Pleno de las Cortes por primera vez en la legislatura. «Ya estoy mejor, he recuperado la movilidad en el cuello y, por supuesto, estaré en Villalar para pronunciar el discurso habitual», explica.

La «esencia» de la jornada

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, recordó el pasado lunes que Villalar es un día de «fiesta y reivindicación», pero también de «libertad» por lo que cada uno puede emplearlo como «crea oportuno». Durante la presentación de los actos para este 23 de abril, Ibáñez ya había apuntado que espera que los partidos políticos respeten la «esencia» de un acontecimiento «cultural, de reivindicación y orgullo» por pertenecer a Castilla y León.

Más allá de los partidos políticos, varios colectivos sociales estarán presentes en Villalar de los Comuneros. Será el caso, por ejemplo, de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, que expondrá sus demandas y la reivindicación del sistema sanitario, y efectuará la tradicional ofrenda en el monolito de la Plaza Mayor de la simbólica localidad vallisoletana.