La Junta reparte 27 millones de euros entre 43 empresas agroalimentarias de Castilla y León
Son apoyos a la inversión que oscilan entre los 19.200 euros que recibirá Mantecadas el Arriero Maragato, en León, a los 1,8 asignados a la vallisoletana Queserías Entrepinares
El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado decisiones sobre partidas de apoyo a empresas por valor de 75 millones de euros, cuantía de ... la que 48,1 millones corresponden al límite de las subvenciones para impulsar la investigación, las nuevas tecnologías y la competitividad en las pymes y otros 27 millones corresponden a subvenciones efectivas aprobadas que llegarán a 43 firmas agroalimentarias.
Este último acuerdo recibió el visto bueno a propuesta del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. El dirigente nombrado por Vox no ha asistido a la reunión, según informaron fuentes de la Junta, al haber dado positivo en covid. Ha sido un Consejo de Gobierno atípico, con el presidente Alfonso Fernández Mañueco, también contagiado y con sintomatología semigripal, participando telemáticamente y con el vicepresidente Juan García-Gallardo ausente, al estar en Bruselas firmando en nombre de la comunidad un acuerdo sobre automoción en las instituciones de la Unión Europea.
Los apoyos económicos que llegarán a esas 43 empresas del sector de la agroalimentación son financiación de la UE, concretamente dinero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020. Este programa está financiado en un 53% por las instituciones europeas, en un 33% por la Junta de Castilla y León y se hace cargo del 14% restante el Gobierno de la nación. La subvenciones aprobadas oscilan entre los 19.200 euros que ingresará Mantecadas el Arriero Maragato, de León, a los 1,8 millones concedidos a Queserías Entrepinares, en Valladolid. Hay varias empresas que recibirán más de un millón de euros: Embutidos Rodríguez (León), con 1,42 millones; Cooperativa Agropal (Palencia), con 1,15 millones; Packing Food Corral (Salamanca), con 1,54 millones; Octaviano Palomo (Ávila, Burgos y Segovia), con 1,64 millones de euros; Marcopolo Comercio (Valladolid), con 1,34 millones de euros; y Quesos El Pastor (Zamora) con 1,36 millones de euros.
Se trata de ayudas orientadas a impulsar inversiones en maquinaria, instalaciones y equipos en firmas que llevan a cabo procesos de transformación y comercialización de productos agrarios, de monte y de alimentación. Más de la mitad de estas empresas son de pequeño y mediano tamaño.
Otras firmas que recibirán subvenciones son la salmantina Julián Ramos Tabares, con 486.016 euros aprobados; Naturiber, también en Salamanca, con 569.424 euros; la segoviana Tabuenca, ubicada en la localidad de Cuéllar, con 941.630 euros; Hermi Carne de Conejo, en Valladolid, con 805.051 euros; Avícola de Íscar, con 992.456 euros; Embutidos y Jamones Ezequiel, en León, con 865.385 euros; Galletas Gullón (Palencia), con 450.000 euros aprobados o la abulense Yemas de Santa Teresa, con 491.769.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión