La Junta recomienda seguir las medidas de higiene de la covid para no coger la gripe
Castilla y León ha superado el umbral de epidemia en ese último virus con 50,66 casos por cada 100.000 habitantes
Al coronavirus le está acompañando en este momento otro virus que el año pasado no se hizo notar, pero que este empieza a dar trabajo a los sanitarios de Castilla y León: el de la gripe. La comunidad ha superado estos días el umbral que activa la situación de epidemia, con 50,66 casos por cada 100.000 habitantes, según confirmó el consejero portavoz de la Junta Carlos Fernández Carriedo, que trasladó la recomendación a la población de aplicar las medidas individuales frente al coronavirus para esquivar el contagio de la gripe: mascarilla y lavado de manos. «Es algo que no habíamos vivido durante la pandemia, porque dos virus de carácter respiratorio generalmente no conviven a la vez», explicó.
Carriedo calificó la incidencia de la gripe en este momento como «significativa y notoria». «El virus es circulante, con capacidad de transmisión en la colectividad y una tendencia al alza», precisó. Frente a la gripe, desde la Junta de Castilla y León aconseja el uso de la mascarilla en interiores y al aire libre en el caso de concentración de personas y el lavado de manos. A ellas se suma el extremar el contacto con otras personas si se empiezan a sufrir síntomas: fiebre, congestión, dolor de cabeza... Son las mismas medidas que han servido y sirven para cortar la transmisión de la covid-19, que además, en este momento, vuelve a repuntar, tras frenarse la tendencia al descenso de contagios de semana precedentes. Carriedo apuntó que en la comunidad «no se están produciendo nuevas reducciones» en la incidencia de contagios«.
El consejero destacó que la «alta vacunación» frente a la covid-19 es la base para que el volumen de casos graves que requieren hospitalización por complicaciones «no sea relevante», pero reconoció que se «ha ralentizado» el descenso de la presión hospitalaria. La covid-19 mantiene ingresados, a fecha del viernes (último día en que la Junta ha facilitado datos) a 204 pacientes en planta y a otros 27 en situación de riesgo vital en UCI. Entre el martes y el viernes fallecieron diez personas que habían dado positivo en covid-
Diferencias respecto a 2021
Y en paralelo, los sanitarios de consultorios y centros de salud empiezan a atender casos de gripe de manera significativa. Carlos Fernández Carriedo explicó que no es habitual que convivan en circulación dos virus respiratorios al mismo tiempo. El año pasado coincidió la temporada de gripe con el auge de la tercera y la cuarta ola de la covid-19 y la gripe apenas dio trabajo, se situó bajo mínimos. Pero esa cohabitación de virus sí empieza a suceder en Castilla y León ahora con una «tendencia al alta» de los contagios de gripe, mientras se mantiene una incidencia por coronavirus en el entorno de los 250 casos por 100.000 habitantes en el acumulado de siete días.
El portavoz de la Junta destacó también que la vacunación frente a la gripe en los grupos de riesgo es muy elevada (tres de cada cuatro personas están inmunizadas), pero insistió en las «medidas de higiene propias de cualquier enfermedad respiratoria, que este caso son las propias de la covid-19 y que por un motivo y por otro conviene utilizarlas», concluyó Carlos Fernández Carriedo.