Borrar
Caballos en la Montaña Palentina. EL NORTE

La Junta promociona criar equinos por su resistencia a enfermedades bovinas y ovinas

La Consejería de Sanidad impulsa ayudas para la reposición de reses que han sido sacrificadas por programas sanitarios oficiales

Ana Santiago

Valladolid

Lunes, 1 de agosto 2022, 00:08

Comenta

Caballos y burros favorecen el mantenimiento del medio natural, el aprovechamiento de los pastos y la conservación del patrimonio genético y, sobre todo, son más resistentes a algunas enfermedades que asolan al ganado bovino y caprino. Por ello, la nueva apuesta de la Consejería de Agrivultura y Ganadería y Desarrollo Rural es la de promocionar la reposición de reses que han sido sacrificadas al amparo de programas sanitarios oficiales para erradicar determinadas enfermedades es la de fomentar la crianza de equinos.

La nueva orden para la concesión de ayudas para explotaciones ganaderas añade la opción de «fomentar la compra de animales de la especie equina, que puedan sustituir la explotación de las especies ganaderas ovina, caprina o bovina» dada su resistencia frente a algunas enfermedades; lo que puede frenar riesgos sanitarios en zonas de elevada prevalencia de las mismas.

La orden, publicada en el Bocyl del pasado 29 de junio, establece las bases reguladoras y argumenta esta política en los «nuevos retos en la ganadería, la modificación de los medios de producción y la posibilidad de la reconversión del sector añaden otras opciones a esta ayuda; lo que permite «establecer otros requisitos que deben estar reflejados en esta orden de ayudas».

La Junta desarolla las campañas de saneamiento ganadero –reguladas en 1999 y 2004– para la erradicación de la tuberculosis y brucelosis en el ganado de la especie bovina y de la brucelosis en el de las especies ovina y caprina, así como el control de la leucosis y la perineumonía bovinas dentro de Castilla y León. En el caso de la tuberculosis caprina, sus normas específicas vienen establecidas en la Orden de 29 de abril de 2002, de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Además, la Junta reconoce que el marco normativo dispone «el sacrificio obligatorio de los animales reaccionantes positivos a cada una de las enfermedades objeto de campaña de saneamiento ganadero»; así como el sacrificio y destrucción de los rumiantes que la autoridad competente en materia de sanidad animal considere que pueden haber estado expuestos al agente etiológico de las encefalopatías espongiformes transmisibles.

Los beneficiarios finales de estas ayudas son las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes, que sean titulares de explotaciones de reproducción de ganado bovino, ovino y caprino de Castilla y León, que adquieran animales destinados a la reposición de las reses sacrificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta promociona criar equinos por su resistencia a enfermedades bovinas y ovinas

La Junta promociona criar equinos por su resistencia a enfermedades bovinas y ovinas