La Junta postula Salamanca para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública
Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana también han propuesto al Gobierno acoger el centro
La Junta ha propuesto al Gobierno que elija Salamanca como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, según ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno autonómico celebrada este jueves el portavoz, Carlos Fernández Carriedo. El miércoles pasado, el Ejecutivo de Aragón ya hizo lo propio, al postular Zaragoza como candidata «idónea» para acoger el centro. Andalucía y la Comunidad Valenciana también han manifestado su deseo de albergar esta sede.
Este martes, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), con el objetivo de «estar mejor preparados y más protegidos» ante una futura pandemia. La creación de la AESAP, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado, entró en consulta pública en septiembre de 2021.
El Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha comunicado por carta al Gobierno el deseo del ejecutivo autonómico y ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad la ciudad de Salamanca «con todo lo que supone el excelente hospital que hay, el mas grande de Castilla y León, además de las facultades de Medicina y Farmacia en la universidad más antigua de España», ha dicho Carriedo, quien cree que la candidatura «reúne todas las condiciones para ser seleccionada».
Además, el portavoz de la Junta ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central promueva una ley para la gestión de pandemias. «Es un buen momento y sería muy oportuno disponer de una nueva ley para que si se producen nuevas pandemias podamos contar con mas garantías jurídicas», ha señalado.