Carnero durante la reunión de la Conferencia Sectorial. El Norte

La Junta pide un plan para el ovino y mantener las ayudas asociadas

Carnero reivindicó esas medidas en la Conferencia Sectorial con el ministro, en la que se abordó el plan estratégico de la PAC

Silvia G. Rojo

Salamanca

Jueves, 10 de diciembre 2020, 22:05

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, demandó al Gobierno de España el mantenimiento de las ayudas asociadas (aquellas que ... se reciben por realizar un determinado cultivo o criar un tipo concreto de ganado de los sectores que son objeto de apoyo económico) para el próximo periodo de la Política Agrícola Común (PAC) y con los mismos importes.

Publicidad

«Nuestra posición es de firmeza en el mantenimiento de dichas ayudas», explicó Carnero tras la celebración del segundo debate de orientación para la elaboración del plan estratégico de la PAC en España celebrado en la Conferencia Sectorial del jueves 10 de diciembre.

El consejero apreció que esas subvenciones van a parar «a sectores que no solo tienen vulnerabilidad social, sino que también tienen vulnerabilidad económica». En el caso de Castilla y León, en ese régimen de acopladas figuran la remolacha, «un cultivo fundamental para la región» y todos los proteicos, además de los sectores ganaderos de ovino, caprino, vacuno de leche y vacuno de cebo.

Por todo ello la región considera necesario un plan estratégico nacional para el ovino y el caprino, teniendo en cuenta que España ocupa la primera posición a nivel europeo en este sector, que en estos momentos tiene «graves problemas por la pérdida de efectivos, el envejecimiento o la volatilidad de los mercados», matizó.

Publicidad

Ese plan se desarrollaría con medidas financiadas con cargo al primer pilar de la PAC «para recuperar el potencial mantenido hasta ahora». España es el primer país de la Unión Europea en censo y el sector está sufriendo una reducción continuada de animales y explotaciones.

Otro aspecto que se trató en esta reunión entre el ministro, Luis Planas, y los consejeros de las diversas regiones fue la asignación de fondos Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) y la necesidad, según Carnero, de crear una reserva de eficacia «para que ningún euro se pierda y se premie a los gestores que lo están haciendo bien».

Publicidad

Entre los criterios de gestión objetivos que pide la comunidad para el próximo periodo, 2021-2027, se incluye la superficie agraria útil, la superficie de zonas con limitaciones naturales por montaña, Red Natura 2000 y la despoblación. «La reserva operaría como fondo y las comunidades autónomas podríamos incrementar la capacidad de realizar acciones en el medio rural».

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentará a la Comisión Europea y que cuenta con una dotación de 140.000 millones de euros de financiación europea, Carnero apreció que la partida para agricultura es «escasísima» y quiso «demandar mayor protagonismo por parte del Ministerio de Agricultura en estos fondos tan importantes para el desarrollo rural, no solo para la agricultura y la ganadería», demandó.

Publicidad

De manera más detallada, de esos 140.000 millones que va a recibir España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación gestionará 1.051 millones de euros ( 956 para agricultura y alimentación y 95 para pesca ).

Previamente, se desarrolló el Consejo Consultivo, preparatorio del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europa que se celebrará el martes 15 de diciembre.

En él se trataron varios asuntos, como el referido al etiquetado de bienestar animal para toda la Unión. Sobre este apartado, que se ha incluido en la estrategia 'De la granja a la mesa', Castilla y León recoge como punto positivo que los productos de origen animal, en cuyas explotaciones de origen se lleven a cabo prácticas relacionadas con su bienestar, puedan ser reconocidos con un etiquetado a nivel europeo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad