Borrar
Rocío Lucas, ayer, en la rueda de prensa telemática.
Educación ve «casi imposible» combinar formación 'on-line' y presencial el próximo curso

Educación ve «casi imposible» combinar formación 'on-line' y presencial el próximo curso

La consejera Lucas considera «factible» que los exámenes de la EBAU de julio y septiembre sean presenciales

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de mayo 2020, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación, Rocío Lucas, considera que «no es viable» y cree «prácticamente imposible» que se pueda combinar y alternar la formación presencial de los alumnos en los colegios con la formación 'on-line' durante el curso 2020-2021. Así lo reconoció ayer durante su intervención en la rueda de prensa que a diario ofrece la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia de la covid-19 en la región y en la que ayer compareció Rocío Lucas.

«La mezcla de la formación 'on- line' y presencial es muy complicado, muy difícil y prácticamente imposible de llevar a cabo» dijo Lucas, quien sobre la ratio de 15 alumnos por clases aseguró que en la reunión preparatoria de la próxima conferencia sectorial el Ministerio les informó de que se está «sopesando» esta cuestión ya que, tal y como señaló la consejera, «es aventurar actuaciones» para dentro de cinco meses.

No obstante, y aunque esta cuestión no está confirmada, Rocío Lucas aseveró que desde Castilla y León se ha pedido a Sanidad que facilite un protocolo de seguridad para la vuelta a las clase, ya que «lo importante no son las ratios por aula sino la seguridad». Asimismo, dijo que en Castilla y León existen 1.900 centros escolares, por lo que hay colegios que sí podrían cumplir la ratio de 15 alumnos por clase y mantener los dos metros de seguridad, pero en otros «habría que habilitar nuevas actuaciones y adaptar espacios comunes».

Expediente a 30 profesores por no dar clases virtuales

La consejera de Educación, Rocío Lucas, reconoció que se ha detectado un «número reducido» de profesores que no tienen conexión 'on-line' con sus alumnos, por lo que «se exponen a que se les abra expediente disciplinario».

Lucas subrayó que la «labor de los profesiones de educación es encomiable» y prácticamente el 90% de los alumnos tienen contacto con su profesorado, pero hay un «número reducido», de unos 30 docentes, de los 34.200 que hay en Castilla y León, «que no tienen conexión por internet con de los alumnos», por lo que se está analizando esta situación.

De otro lado, Lucas consideró «factible» que los exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) sean presenciales. No en vano, apuntó que los indicadores sanitarios y la evolución de la pandemia de la covid-19 hacen prever que los entre 8.000 y 9.000 alumnos puedan realizar sus pruebas entre julio y septiembre.

Rebaja de las tasas universitarias

La consejera de Educación anunció también que la Junta de Castilla y León es partidaria de ir bajando las tasas universitarias «a la media de las comunidades autónomas», aunque está a la espera de que el Ministerio de Universidades concrete su propuesta sobre el pago de la primera matrícula para el próximo curso universitario una vez que ha sido derogado el sistema de horquillas para los precios públicos de matriculación.

Lucas recordó que la Junta, en los dos cursos anteriores, hizo una rebaja del 25% para llegar a la media de las comunidades, y el planteamiento para este curso era seguir bajando, informa Ical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios