La Junta destina 530.000 euros a programas de integración de la comunidad gitana, el 1% de la población de la región

Juan Vicente Herrera recibe un obsequio de Secretariado Gitano durante la presentación de la campaña. /El Norte
Juan Vicente Herrera recibe un obsequio de Secretariado Gitano durante la presentación de la campaña. / El Norte

La Fundación Secretariado Gitano presenta la campaña 'Partir de cero' dirigida especialmente reducir la doble discriminación de las mujeres de esta etnia

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera ha destacado en la presentación de la campaña 'Partir de cero. El empoderamiento de la mujer gitana', que durante 2018 la Administración autonómica destina 531.000 euros a los programas dirigidos a la comunidad gitana de Castilla y León, 25.000 personas que suponen ya el 1% de la población total de la comunidad autónoma. La campaña que ha presentado Secretariado Gitano en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la participación de 60 mujeres de esta etnia, pretende visualizar la importancia de que todas las personas tengan las mismas oportunidades, que todos partan de cero y nadie parta con desventaja.

La Fundación Secretariado Gitano, con la que colabora la Junta desde el año 2000 cuenta con 55 centros de trabajo en toda España, 7 de los cuales están en esta comunidad autónoma. El objetivo que se persigue es avanzar en la promoción social de las personas gitanas, abordando graves desigualdades sociales en los ámbitos de la inclusión social, el empleo, la educación o la vivienda, todo ello con el fin último de promover la igualdad de oportunidades y la plena ciudadanía de este colectivo. Esta alianza, se señala desde la Consejería, ha permitido no solo trabajar desde la intervención social, a través de los 7 centros de trabajo de la FSG en Castilla y León, sino también en las políticas públicas, asegurando que los avances sociales de la Comunidad también incorporan a las persona gitanas.

La Junta destinó el pasado año 900.000 euros a los programas de atención, inclusión y empleo de esas entidades, que beneficiaron a un total de 15.000 personas. En cuanto a la Fundación Secretariado Gitano, este año 2018 se están apoyando programas por un importe de 531.000 euros.

En este mismo sentido, para ofrecer nuevas oportunidades, la Junta de Castilla y León puso en marcha en 2016 el primer Plan autonómico de inserción sociolaboral que entre sus beneficiarios tiene a personas en exclusión y vulnerables de la comunidad gitana. Dentro de este Plan se integran programas específicos enfocados al empleo como la mejor de las herramientas para la integración y que se desarrollan en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano. El primero de ellos es el programa ACCEDER, para promover la formación y el acceso al empleo, que ha permitido atender a 1.891 personas, de ellas 1.753 recibieron formación, realizándose 552 contratos para 395 de estas personas -46 % mujeres- a lo largo del año 2017.

Junto a este se encuentra el programa PROMOCIONA, cuyo objetivo es mejorar el nivel curricular del alumnado que se encuentra cursando principalmente la ESO. En él han participado 125 alumnos, 109 familias y 46 centros educativos. También en el campo educativo, Castilla y León fue la primera en incorporar al currículum escolar la historia y la cultura del pueblo gitano y este mismo curso se ha comenzado a aplicar el Programa 2030, dirigido a favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar.

También destaca el Programa de Itinerarios integrados INSERRENTA, a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral, que en 2017 desarrolló 11 itinerarios individualizados de inserción, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Para los jóvenes gitanos perceptores de Renta Garantizada existe el Programa de empleo-formación de jóvenes en riesgo de exclusión social, a través de la contratación temporal por empresas y entidades sin ánimo de lucro y empresas, el Programa de acompañamiento social a familias en situación de exclusión social residencial en Segovia y el Programa de actuaciones de intervención social con la comunidad gitana de Zamora.

También se han puesto en marcha actuaciones específicas para la mujer gitana, colaborando en programas para su capacitación e inserción sociolaboral con la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, que han atendido a 1.101 mujeres en el periodo de 2015 a 2017 y el Programa PEMCYL en colaboración con Fundación Santa María La Real, un programa de innovación social para reinserción laboral mujeres en riesgo exclusión social y víctimas de violencia de género, en el que entre 2017 y 2018 participaron cerca de 60 mujeres de etnia gitana.

En el ámbito de los Servicios Sociales se ha incrementado la participación activa del pueblo gitano, con la constitución este año de un grupo de trabajo del que forman parte la Fundación del Secretariado Gitano y la Federación de asociaciones Gitanas para estudiar la problemática y necesidades específicas del pueblo gitano. Asimismo, diferentes organizaciones gitanas de Castilla y León han sido invitadas a formar parte del Observatorio de violencia de género en Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos