Inmobiliaria con anuncios de pisos para alquilar. G. Villamil

La ayuda para el alquiler de vivienda podrá solicitarse en Castilla y León desde el 1 de julio

La Junta subvencionará entre un 40% y un 50% del coste de un año del arrendamiento de la vivienda habitual a solicitantes con una renta anual máxima de 22.558 euros

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 29 de junio 2021, 12:47

La Junta de Castilla y León convocará este jueves, 1 de julio, las ayudas al alquiler de vivienda correspondientes a 2021, que sufragará con ... una partida inicial de 15,38 millones, ampliable en otros 7 millones más que permitirá, según ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, atender a todos los solicitantes que cumplan los requisitos sin dejar a ninguno de ellos en lista de reserva.

Publicidad

Las exigencias para acceder a estas subvenciones son similares a las de años anteriores. El límite de renta anual será de 22.558,7euros (3 veces el indicador de precios IPREM) y la cuantía que pueden recibir los solicitantes que cumplan con todas la exigencias de la convocatoria llega hasta el 50% de la renta del alquiler si son menores de 35 años o mayores de 65, colectivos en los que se refuerza el apoyo para el acceso a la vivienda. En el caso de los primero, para apoyar su emancipación, según ha subrayado Suárez-Quiñones. El resto de solicitantes opta a una subvención del 40% del coste del alquiler para un periodo de un año.

Los solicitantes deben tener formalizado mediante contrato el alquiler de la vivienda y una de las exigencias que impone la Junta es que el pago de la mensualidad se haga a través de banco y así quede reflejado. No sirven para justificar el abono recibos de entregas en mano. La renta máxima de la vivienda oscila, en función del municipio en que se ubique, entre los 375 y los 500 euros al mes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha mantenido este martes una reunión con los representantes de los sindicatos CC OO y UGT y de la patronal autonómica de la CEOE dentro del marco de Diálogo Social. La ayuda para el alquiler de vivienda se modeló en este ámbito. Desde esas tres organizaciones han destacado el esfuerzo de la consejería en la tramitación de estos apoyos en un «periodo anormal» como ha sido la pandemia. También que se cumpla con el objetivo de no dejar sin apoyo a ningún solicitantes que cumpla con todos los requisitos por quinto año consecutivo.

Publicidad

La ayuda para el alquiler de vivienda es una de las más populosas de la Junta. En la última convocatoria, la de 2020, se tramitaron 20.056 solicitudes. Cumplieron los requisitos 12.452 peticionarios, a los que llegó la ayuda en dos tandas, puesto que hubo que dejar a una parte (los que disponían de mayores ingresos) en una lista de reserva que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente atendió con posterioridad. Eso es lo que se pretende evitar en esta ocasión al contemplar la posibilidad de incorporar esos 7 millones de euros a mayores.

De los 12.237 solicitantes que cumplían los requisitos, justificaron correctamente la documentación exigida 11.515, lo que permitió atender la lista de reserva en la que habían quedado a la espera 994 personas. De estas últimas hubo 937 que acreditaron cumplir los requisitos y finalmente cobraron la ayuda.

Publicidad

El programa culminó en 2021 con un presupuesto total de 19,28 millones de euros y la subvención media se situó en una cuantía de 1.550 euros. León, con 2.594 beneficiarios, y Valladolid, con 2.593, son las provincias con más solicitudes aceptadas, seguidas de Salamanca, con 2.027 ayudas concedidas. Soria (363), Palencia (923) y Zamora (815) son las que menos beneficiarios tuvieron en 2020. Completan la distribución por provincia Burgos (1.385), Ávila (1.062) y Segovia (923).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad