La Junta concede 4,5 millones en ayudas a la rehabilitación para viviendas
Los mayores beneficiarios son comunidades de propietarios
El Norte
Martes, 23 de marzo 2021, 17:10
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha informado en rueda de prensa sobre la resolución de las convocatorias de subvenciones de 2020 destinadas a la rehabilitación de edificios, que permitirán distribuir 4.511.811 euros para las obras de mejora en 1.097 viviendas en la comunidad que movilizarán una inversión superior a los 14 millones de euros.
El consejero ha recordado que entre las convocatorias de 2018, 2019 y 2020, el total de ayudas concedidas por la Junta es de más de 13,5 millones de euros, que suponen una inversión de 43,4 millones de euros, lo que ha beneficiado a 319 propietarios (198 comunidades y 121 unifamiliares) y 3.449 viviendas (1.675 en ayudas de eficiencia energética y sostenibilidad y 1.774 en ayudas de conservación, seguridad y accesibilidad), de las que 741 viviendas han sido en el medio rural.
«Estas ayudas, al igual que las que se destinan a las áreas de regeneración urbana (ARUs), contribuyen al fomento de la cultura de la rehabilitación en la comunidad y a la revitalización del patrimonio urbano e inmobiliario de los núcleos urbanos», ha señalado Suárez-Quiñones, quien ha destacado que por cada millón de euros invertidos se generan 56 puestos de trabajo.
El consejero ha recordado que estas ayudas son fruto de una convocatoria acordada en el marco del Diálogo Social y surgen de la colaboración entre Administraciones estatal, autonómica y local, a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Tipos de ayudas
Esta convocatoria resuelta ahora contempla, por un lado, ayudas a la conservación del edificio y realización de mejoras en materia de accesibilidad y, por otra, a la realización de obras de eficiencia energética, por importe conjunto superior a 4,5 millones de euros.
De ellos, más de 2,8 millones, el 62,51%, corresponde a las ayudas a la conservación del edificio, con Burgos como provincia que más beneficiarios y número de viviendas presenta, y Ávila la que menos.
El importe restante, casi 1,7 millones de euros, corresponde a la realización de obras de eficiencia energética: en estas ayudas hay que destacar que la reducción de la demanda energética, como media, es superior al 50%.
Los mayores beneficiarios son comunidades de propietarios, con un total de 71 comunidades, que agrupan a 1.068 viviendas, a los que se suman 29 propietarios de viviendas unifamiliares, éstas en su gran mayoría en el medio rural.
El coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas asciende a 14.020.479 euros, y repercutirán positivamente en la economía regional, con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo.
El consejero ha destacado también que el medio rural, con un total de 36 beneficiarios para rehabilitar 255 viviendas, recibirá un importe de 1.161.859 euros, lo que supone el 25,75% del total de las ayudas, con lo que se alcanza el 25% que reserva Castilla y León para estas zonas en la convocatoria.
Los beneficiarios recibirán un SMS de la Junta de Castilla y León con el aviso de que las obras deben iniciarse antes del mes siguiente a la publicación de la resolución.
Los listados se podrán consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en los Servicios Territoriales de Fomento, en el teléfono 012 y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.
El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 meses para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas.