La Junta aprueba sus medidas para ahorrar energía: del autoconsumo al uso de la bici
El plan, publicado en el Boletín Oficial, contempla ajustes en horarios de encendido y apagado, y el contrato centralizado de electricidad con «un solo adjudicatario» para intentar cerrar un precio ventajoso
La Junta de Castilla y León pone en marcha un plan para meter la tijera a la factura energética en sus edificios con medidas para ... aminorar el consumo, sobre todo de electricidad y carburantes, y otras orientadas a un cambio de hábitos entre las que destaca la invitación al uso de la bicicleta y los patinetes eléctricos entre su personal como «medio alternativo al vehículo particular para el desplazamiento a y desde el centro de trabajo». Siempre que sea posible, los edificios autonómicos contarán con «aparcamientos seguros» para bicis y «dispositivos eléctricos de movilidad personal», recoge una planificación que es «vinculante» para todas la consejerías y los organismos públicos que dependen de ellas. Desde ya, tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Además de eso, la Consejería de la Presidencia, a través de su Escuela de Administración (Eclap), va programar cursos orientados al ahorro y a la eficiencia energética, en un plan que obligará a ajustar «horarios de arranque y parada» en las instalaciones de climatización, iluminación, agua caliente o equipamientos informáticos para «minimizar el uso energético dentro de umbrales aceptables de confort y servicio».
Cada consejería nombrará un responsable energético para controlar si ahorrar o no energía
El Boletín Oficial publica este lunes el acuerdo adoptado el jueves pasado por el Gobierno de coalición de PP y Vox, que inserta las medidas anteriores entre un abanico de iniciativas que encabeza el impulso de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico «en todos los edificios» conde sea posible técnicamente. Empezando por aquellos inmuebles donde la factura eléctrica es mayor.
A la instalación de placas solares para producir electricidad, se suma como medida de ahorro energético la «sustitución paulatina de los actuales vehículos de combustión por vehículos eléctricos o híbridos enchufables». Y en paralelo, una ampliación de los puntos de recarga en edificios públicos.
La Junta trabaja en un contrato centralizado del suministro de electricidad con «un solo adjudicatario». Entienden que en una licitación así es posible lograr «mejores condiciones de precio y calidad de servicio». De este asunto se encargará el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
El plan del Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco incluye la rehabilitación de la «envolvente térmica» para mejorar el aislamiento de las sedes autonómicas y la sustitución de las lámparas que quedan de mayor consumo por otras de tecnología led. Esta medida no es nueva. Se aprobó durante la anterior crisis, en la etapa de Juan Vicente Herrera, para reducir la factura eléctrica. La nueva planificación la mantiene al entender que sigue habiendo margen de mejora.
Cada consejería nombrará a un «responsable energético» encargado de impulsar estas medidas. Cada cuatro meses dará cuenta de si hay avances o no en el ahorro que se persigue a través un informe que deberá contener datos sobre consumo eléctrico y de gas, con comparativa del año anterior. Ese informe irá a la Comisión de Secretarios, de la que es responsable el consejero Jesús Julio Carnero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión