Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Varias profesoras ordenan los libros entregados al banco de intercambio de un colegio. RAMÓN GÓMEZ
La Junta afirma que solo Andalucía y La Rioja tienen más ayudas para libros de texto que Castilla y León

La Junta afirma que solo Andalucía y La Rioja tienen más ayudas para libros de texto que Castilla y León

El número de beneficiados supera los 80.000, con una inversión de 76 euros por alumno, según la estimación ofrecida por el vicepresidente Igea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de septiembre 2019, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay en la comunidad 66.728 beneficiarios de libros de texto gratuitos, el 60% de quienes solicitan la ayuda, a los que se suman las familias que reciben algún manual procedente del antiguo programa Releo, lo que elevaría la cifra de receptores hasta los 80.000. La Junta estima que gracias a los bancos de libros de texto y al citado programa, el presupuesto de Educación a tal efecto asciende a 15,94 millones, lo que arroja una ratio de ayuda de 76 euros por alumno (de un total de 209.508), con lo que Castilla y León se situaría solo por detrás de Andalucía (109 euros) y La Rioja (102).

Estos datos han sido ofrecidos por el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, Francisco Igea, tras la reunión del Consejo de Gobierno y le han servido para afirmar que el PSOE regional actúa con «desconocimiento o mala fe». Los socialistas presentaron una proposición no de ley para extender la gratuidad de los libros de texto y aseguraron que Castilla y León se encuentra a la cola de España en esta cuestión.

La Junta cuantifica en diez millones el valor acumulado del banco de libros de texto de la comunidad y en 5,94 millones las ayudas dinerarias del programa Releo plus. Además puntualiza que los fondos presupuestados son ampliables si fuera necesario para las familias con rentas inferiores a 2,5 veces el Iprem de 2018 (18.798 euros). Además, detalla que, como novedad este año, se cubren no solo los libros sino los cuadernillos asociados a éstos y otros manuales no reutilizables. Según la documentación aportada por Igea, se han elevado los topes económicos a recibir por alumno hasta 28 euros en Primaria y 350 en Secundaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios