Las intervenciones de los portavoces en las Cortes

De izquierda a derecha: Pablo Fernández, Raúl de la Hoz, Jesús García-Conde, Luis Mariano Santos y Pedro Pascual. /El Norte
De izquierda a derecha: Pablo Fernández, Raúl de la Hoz, Jesús García-Conde, Luis Mariano Santos y Pedro Pascual. / El Norte

Pablo Fernández, de Podemos; Raúl de la Hoz, del PP; Jesús García-Conde, de Vox; Luis Mariano Santos, de UPL; y Pedro Pascual, de Por Ávila, fueron los encargados de subir al estrado

El Norte
EL NORTEValladolid

Consulte las intervenciones de los portavoces de Podemos, Partido Popular, Vox, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila.

Podemos «El único cambio que conocen es el de ayuntamientos y diputaciones»

El líder de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, no se cortó un pelo durante su intervención en el debate de investidura. Elogió el «histórico triunfo» del Partido Socialista el pasado 26 de mayo después de «30 años de gobierno del PP, saqueando y condenando a la comunidad a la despoblación» porque, dijo, es un «éxito y triunfo que es de justicia reconocer». Pero la mayor parte de sus doce minutos de intervención los dedicó a cargar contra el «escandaloso reparto y deseo de permanecer en los sillones» tanto de Partido Popular como de Ciudadanos, fundamentalmente este último. «Es esperpéntico que el cambio de Cs fuera investir a Alfonso Fernández Mañueco presidente», aseveró.

De la formación liderada por Francisco Igea criticó que obviase la victoria socialista en los comicios «vilmente y sin pestañear». «¿Por qué no se ha presentado el candidato más votado? Por algo que desprecia y denigra a la política más que cualquier otra cosa: la mentira», incidió.

De hecho, Fernández llegó a calificar como «puñalada trapera» las «promesas y cambios» planteados por Cs. «Han mancillado el concepto. El único cambio que conocen ustedes es el de cromos, sillones, ayuntamientos y diputaciones», lamentó el procurador. Además, Fernández incidió en que ese «afán» por permanecer en el hemiciclo había sido su «patético leitmotiv».

«¿Tú también Igea, tú también?», se cuestionó instantes después. «Lo peor», aseveró, es que el «lamentable espectáculo» ofrecido durante las últimas semanas, de negociaciones con el Partido Popular, es que ha perdido «toda la credibilidad». «Ya no hay Dios que le crea. Ni castellano y leonés ni nadie», subrayó en referencia a Francisco Igea.

Pablo Fernández.
Pablo Fernández.
Partido Popular «No recibimos ordenes de Génova ni pedimos pemiso»

Raúl de la Hoz subrayó este martes que «es irreprochable» que una «amplia» mayoría de castellanos y leoneses decidió que gobernara el «centro-derecha». «Con buena lógica, sólo molesta a quien perjudica. Los votantes prefirieron que la política se practique siempre a través del diálogo y la negociación». El portavoz del Partido Popular consideró además que el «nuevo tiempo de la política del diálogo iniciado con Ciudadanos debe extenderse a todas las fuerzas políticas», «Más allá de las diferencias ideológicas, los castellanos y leoneses quieren que contribuyamos a construir juntos Castilla y León desde ese diálogo», destacó. Además señaló también que el PP «en ningún momento» ha recibido «órdenes de Génova ni pidió permiso para este acuerdo». Informa Ical.

Raúl de la Hoz.
Raúl de la Hoz.
Vox Vox planteará «una crítica constructiva» al pacto de PP y Cs

El procurador de Vox, Jesús García-Conde, aseguró que no ve «el cambio que sus votantes esperaban en el pacto de PP Y Ciudadanos» aunque que rechaza unirse a «la corriente destructiva de la izquierda», según Ical.

García Conde, que inició su intervención condenando el vil asesinato en Salas de los Infantes, criticó que PP y Cs no contasen con su formación para rubricar un pacto para el gobierno autonómico. Además, recriminó al nuevo gobierno la propuesta de creación de nuevos organismos, lo que para el supondría un «despilfarro».

Por su parte, el líder del PP autonómico, Fernández Mañueco, dejó abierta la puerta al diálogo ofreciendo al representante de Vox una política de «entendimiento y diálogo».

Jesús García-Conde.
Jesús García-Conde.
Por Ávila «Mi provincia es la que tiene más paro, la más abandonada»

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, lamentó que el discurso de investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se haya quedado en una declaración de intenciones y en palabras políticamente correctas. Sin embargo, Pascual no llegó a desvelar si iba a votar en contra o se iba a abstener. Además pidió concreciones sobre el apoyo para que Ávila figure dentro del Corredor Atlántico, lo que ahora no ocurre y lo que sería fundamental para su desarrollo. «Yo quiero más concreciones. Mi provincia es la que tiene más paro, la más abandonada, donde hay más incendios». «Ávila es la provincia vaciada» Y añade que deja de nuevo a esta tierra como «el patito feo». Informa Ical.

Pedro Pascual.
Pedro Pascual.
Unión del Pueblo Leonés UPL vota contra Mañueco, que «expone 32 años de políticas erróneas»

Luís Mariano Santos, procurador por la Unión del Pueblo Leonés, voto en contra del gobierno PP-Ciudadanos y culpó a los populares de que las provincias de León, Salamanca y Zamora «hayan perdido 165.000 personas y se encuentren a la cola de la mayoría de los índices económicos». Santos y Mañueco -que mantuvieron durante el debate varios desacuerdos a causa de los sectores de la minería y las térmicas- parecen estar lejos de poder alcanzar acuerdos, a pesar de que Mañueco tendió la mano al diálogo, informa Ical.

El viceportavoz del Grupo Mixto, a su vez, criticó el «juego matemático» que permitió a PP y Ciudadanos el «reparto de consejerías» y recordó a Mañueco el «agujero económico que dejó su predecesora».

Luis Mariano Santos.
Luis Mariano Santos.