Borrar
Soraya Mayo (izq.) y Carlota Amigo (tercera por la derecha), este miércoles junto a representantes de colectivos LGTBI+ de Castilla y León. Rodrigo Jiménez
La ley de igualdad sexual que impulsa la Junta divide a los colectivos LGTBI+

La ley de igualdad sexual que impulsa la Junta divide a los colectivos LGTBI+

Ciudadanos recibe el respaldo de cuatro asociaciones, pero las Federaciones Estatal y Regional consideran que se recortan derechos y prefieren la propuesta de PSOE y Podemos

Arturo Posada

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De un lado, está la Proposición de Ley presentada por PSOE y Podemos en las Cortes.

De otro, el Proyecto de Ley impulsado por Ciudadanos y PP desde la Junta.

Las dos iniciativas sobre diversidad sexual buscan lo mismo: dotar a Castilla y León de una ley que garantice la igualdad real y efectiva de los derechos de las personas LGTBI+.

Pero la bifurcación legislativa no solo divide a los partidos: el colectivo de lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales y otras personas que forman parte de la diversidad sexual y de género también mantiene posturas enfrentadas ante las dos propuestas.

Ciudadanos convocó este miércoles a cuatro asociaciones que han presentado enmiendas al texto de la Junta en el procedimiento de Gobierno Abierto. Los representantes de ATC Rainbow, Chrysallis, Valladolid Diversa y Fundación Triángulo salieron satisfechos de la reunión con representantes del partido naranja y esperanzados ante la futura ley que impulsa el ejecutivo autonómico.

La cita también sirvió como estratégico contrapeso a la rueda de prensa que ofrecerán este jueves en las Cortes las Federaciones Estatal y Regional de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

Estas dos asociaciones cargarán contra la propuesta de la Junta y resaltarán las diferencias con el texto que ya se pactó en la anterior legislatura, a iniciativas de PSOE y Podemos, y que fue respaldado por todos los grupos, a excepción del PP que logró bloquearlo.

Para las dos Federaciones, la propuesta que elabora el gobierno autonómico (aún en fase embrionaria) elimina aspectos fundamentales como el derecho a la sanidad de las personas trans o el derecho a la no discriminación por LGTBIfobia en el ámbito escolar, aspectos que sí recoge la iniciativa parlamentaria de PSOEy Ciudadanos. Hoy lo desgranarán con más detalle.

En cambio, los cuatro colectivos que se reunieron ayer con responsables de Ciudadanos como los procuradores Carlota Amigo y José Ignacio Delgado, o la diputada nacional Soraya Mayo, no pusieron tantos reparos ante una norma que el partido naranja espera que esté ya aprobada el próximo año.

«Veo buena intención en el grupo de Ciudadanos para apoyar las enmiendas que hemos hecho. Tienen ganas de trabajar, especialmente en el área transexual referida a la educación y la sanidad. El nivel de confianza que nos han transmitido hace que me vaya contenta», expresó Lunara Santamaría, de ATC Rainbow Castilla y León.

«Hemos visto buena voluntad en el grupo de Ciudadanos para realizar las modificaciones que se han presentado. Para nosotros son muy importantes los puntos relativos a asuntos sanitarios y educativos en los menores transgénero, el colectivo más vulnerable por el 'bullying', la discriminación y humillación que sufren en el colegio», apuntó Elena Pérez, de la asociación de menores transgénero Chrysallis.

Yolanda Rodríguez, de la Fundación Triángulo Castilla y León, consideró que el texto puede ser mejorado durante la tramitación en las Cortes y confió en que la ley de la Junta «converja con el resto de grupos políticos y entidades». «En ningún momento vemos un enfrentamiento, sino que todos intentamos garantizar al máximo los derechos de las personas LGTBI en Castilla y León», añadió.

Álvaro Escudero, de la asociación Valladolid Diversa, recalcó que «no importa si la ley la promueve la Junta de Castilla y León o lo hace la oposición». «Lo que importa es que salga adelante. No debería hacerse partidismo: sería un gravísimo error y alargaría los plazos. La Junta se ha mostrado dispuesta a sacar una ley propia, nos ha pasado un borrador que considerábamos mejorable y hemos hecho nuestras aportaciones. Queremos que al final sea una victoria de todo el colectivo».

Carlota Amigo, portavoz de Ciudadanos en las Cortes, siguió la misma línea. «Por primera vez, y gracias a que estamos en el gobierno de la comunidad, esta ley va a salir. Es una de las cien medidas que teníamos en el pacto con el Partido Popular y el PP la va a apoyar. Queremos que salga con el consenso de todos los grupos. La idea es que se inicie el trámite parlamentario antes de que acabe 2019 y que, a mucho tardar, el año que viene esté aprobada».

Cambio en Cs

Ciudadanos apoyó el texto original de PSOE y Podemos la pasada legislatura, pero optó por desmarcarse en el presente curso para trabajar en una redacción propia desde el ejecutivo autonómico junto al PP. Durante el último Consejo de Gobierno, la Junta decidió oponerse a la proposición de ley presentada en las Cortes por socialistas y morados. El vicepresidente, consejero de Transparencia y portavoz, Francisco Igea, no informó de esta circunstancia durante la rueda de prensa del pasado jueves.

La iniciativa de PSOE y Podemos, elaborada en su momento con las aportaciones de diversas asociaciones LGTBI+ de Castilla y León, fue registrada de nuevo el pasado 26 de septiembre para su tramitación parlamentaria. El texto cuenta con 56 artículos y contempla al detalle la regulación de medidas para lograr una igualdad real, las políticas públicas que han de ponerse en marcha y las sanciones en caso de infracciones (desde 3.000 a 45.000 euros). Por el contrario, la norma que impulsa la Junta aún está a la espera de incorporar las enmiendas de los colectivos y de ultimar su redacción final.

El Foro de la Familia y Hazte Oír llenaron de comentarios críticos la consulta pública

Esta norma promueve el pecado, lo dice Levítico 18:22», rezaba uno de los 527 comentarios que recibió el procedimiento público para la elaboración de la futura Ley de Igualdad Sexual en Castilla y León que impulsa la Junta. Las asociaciones ultraconservadoras Foro de la Familia y Hazte Oír se movilizaron durante el trámite en Gobierno Abierto para cargar contra una norma que consideran innecesaria y llenaron de comentarios críticos la consulta pública. Hazte Oír recabó 17.608 firmas en contra de una ley que busca favorecer la igualdad social y el fomento de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Castilla y León. Doce de las 17 comunidades autónomas ya cuentan con una norma de este tipo.

La aportación más votada durante el procedimiento público en la web de la Junta la registró el Foro de la Familia. Para esta asociación, la ley parte de un «error conceptual» porque entiende que «un juicio crítico» sobre los derechos de los colectivos LGTBI+ «no es discriminatorio». Además, esgrime que supone una «amenaza para la libertad» porque, a su juicio, «pretende privilegiar una forma concreta de entender la sexualidad». Igualmente, ve en el texto propuesto por la Junta una «redundancia e inseguridad jurídica» ya que crea «un riesgo de litigiosidad». Por último, supone «un abandono de la neutralidad» porque, siempre desde su prisma, «impone una visión concreta de la sexualidad». Esta aportación recibió 1.826 votos favorables de los usuarios, una cifra que debe ser matizada ya que cada usuario podía votar hasta diez veces desde un mismo ordenador. Para propiciar las respuestas a las iniciativas en el portal de Gobierno Abierto no hace falta identificarse a la hora de hacer el registro.

«Es importante que los ciudadanos que necesitan esta ley la tengan cuanto antes, independientemente del color político. Defenderemos los derechos de Castilla y León como hemos hecho en otras comunidades», prometió ayer Carlota Amigo, portavoz de Cs en las Cortes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios