Borrar
El vicepresidente, portavoz y consejero de la Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ical
Igea admite que la estrategia de Mañueco para frenar el pacto PSOE-Unidas Podemos «puede ser diferente»

Igea admite que la estrategia de Mañueco para frenar el pacto PSOE-Unidas Podemos «puede ser diferente»

El vicepresidente de la Junta dice que líderes del PP como Feijóo piensan lo mismo que él y tiene «esperanzas» en «bastantes miembros del PSOE», aunque no en Sánchez

Arturo Posada

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea subraya que el gobierno autonómico valora «el resultado electoral» del 10-N «con la misma preocupación que todos los españoles», una vez anunciado un preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, simbolizado en el abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (y que previsiblemente necesitará apoyos de los partidos independentistas). Sin embargo como líder regional de Ciudadanos, admite que hay diferencias con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su superior jerárquico en el ejecutivo, sobre cómo buscar una coalición alternativa que incluya a PP, PSOE y Ciudadanos en el gobierno central, con las consiguientes derivaciones autonómicas.

«El señor Fernández Mañueco me ha trasladado que él y su partido [PP] están lo mismo de preocupados que yo por el futuro de la nación. Y que vamos a explorar todas las posibilidades, dentro de las estrategias de cada partido, para que esto no suceda. La opinión del presidente no es distinta a la mía. Otra cosa es la estrategia: podemos tener diferentes conceptos estratégicos sobre cómo esto puede llegar a ser posible», indicó Igea este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Francisco Igea señaló que «en el Partido Popular hay voces reiteradas, con cierta uniformidad, que señalan que esa alternativa sería mejor de la que hay». «Pero yo no voy a entrar a comentar las estrategias políticas del Partido Popular porque no me corresponde».

Sobre las breves declaraciones de Mañueco en el sentido de que hay que tener «serenidad» y «santa paciencia» con las palabras de Igea, el vicepresidente de la Junta señaló: «Soy consciente de que es paciente. Es una gran virtud del presidente».

El líder regional de Ciudadanos, cuyo partido atraviesa una grave crisis interna tras el batacazo electoral y la dimisión de Albert Rivera, vuelve a reclamar protagonismo para la formación naranja. Cs es irrelevante para buscar un hipotético acuerdo alternativo en el gobierno central que incluyera al PSOE y PP, pero pretende aportar el poder territorial que posee en ejecutivos de coalición, como sucede en Castilla y León, para atraer a los socialistas.

«No es malo para mi partido que haya personas que piensan que es más importante mi país que su puesto. Si existiera un pacto alternativo de gobierno, podrán darse circunstancias en la que esto fuera necesario. Si para alcanzarlo es necesario hacer cambios en el gobierno autonómico que nos afecten, nosotros estamos dispuestos a aceptarlo. Si un pacto de gobierno PP, Ciudadanos y PSOE es posible a nivel nacional, también podría ser posible a nivel autonómico. Estamos dispuestos a todo».

Igea contestó también al secretario general de su partido, José Manuel Villegas, que le desautorizó el miércoles al señalar que Ciudadanos no se plantea alterar ningún acuerdo de gobierno autonómico. «Villegas es el máximo responsable del partido de manera circunstancial, según marcan los estatutos. La opinión de nuestro partido es que el pacto es una catástrofe para nuestro país y que necesitamos buscar alternativas. Yo añado que, en esta comunidad, todos los procuradores y consejeros están dispuestos a perder su puesto de trabajo para alcanzar ese pacto». Y justificó que se trata de «una oferta generosa y razonable» que, según él, «no contradice en nada» el deseo de su partido de buscar una alternativa «a un gobierno de populistas y secesionistas que pone en riesgo la unidad de España».

La iniciativa lanzada por Igea, de momento frenada por su propio partido, busca también un efecto en las filas del PP y la división entre los socialistas.

«Yo también defiendo la solidez del acuerdo en Castilla y León porque no son cosas incompatibles. Y tampoco es incompatible lo que ha dicho Feijóo [presidente de la Xunta de Galicia] con lo que he dicho yo. Hasta donde sé, Feijóo es miembro del PP y ha pedido a su partido, al PSOE y a Ciudadanos que exploremos esta posibilidad. Si vamos a hacerlo, hay que poner las menores trabas posibles», remarcó.

El vicepresidente de la Junta admitió que «tiene pocas esperanzas en la persona del presidente» del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pero «bastantes esperanzas en muchos miembros del Partido Socialista que ya empiezan a hablar sobre la necesidad de plantearse una alternativa». «Hay muchos miembros del PSOE que no ven con tranquilidad pactar con quienes representan el egoísmo y la desigualdad, como los partidos nacionalistas».

Francisco Igea tenía intención de mantener una reunión el pasado martes con líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca para comentarle este asunto, pero explicó que finalmente no pudo acudir ya que «se cruzó una piedra en el uréter derecho» que le obligó a estar ingresado ese día en el hospital.

El vicepresidente de la Junta salió al paso de las críticas del PSOE, cuya vicesecretaria general en Castilla y León, Virginia Barcones, tildó este jueves su propuesta de «ocurrencia matutina». «Es un comentario muy inteligente, sí... La ocurrencia matutina es el pacto de diez puntos que nos han traído el otro día. Unos señores que defienden un pacto de diez puntos escrito por un parvulario en un folio como una cosa solemne e inteligente... No he visto en la historia de la política española una escenificación más solemne de la tontería que el pacto que se firmó el otro día».

Igea ironizó que el pacto del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos le parece «positivo» porque «es el de los buenos sentimientos». «Estoy a favor de que se elimine el maltrato a los animales, de la lucha contra el cambio climático, a favor del bien y en contra del mal. Perdóneme, pero en ese pacto no hay ni una sola medida, ni quién la financia. ¿Está usted en contra del mal? Sí. ¿Y a favor del bien? También».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios