La huelga de veterinarios provoca el cierre del matadero de Campofrío

Un momento de la concentración de Salamanca. /David Arranz- ICAL
Un momento de la concentración de Salamanca. / David Arranz- ICAL

Sin incidentes, los manifestantes se concentran en todas las delegaciones territoriales y el paro suma hasta ahora un 65% de seguimiento, según Uscal y del 37% según la Junta

Ana Santiago
ANA SANTIAGOValladolid

Los datos provisionales de seguimiento de la huelga se sitúan en torno al 65%, según la primera valoración del sindicato Uscal. La Junta lo sitúa en el 37%. Están llamados a la protesta los dos mil sanitarios de Salud Pública y Agricultura, los dedicados en definitiva a la prevención sanitaria para reclamar una equiparación de derechos y salarial con los asistenciales. Durante la mañana, grupos de este colectivo que configuran veterinarios, enfermeros, médicos y farmacéuticos se ha concentrado en cada delegación territorial. Sus laborase son de inspección alimentaria, incluida el agua, vacunaciones, controll epidemiolótico, alertas sanitarias y un largo etcétera que incluye los mataderos donde hoy la incidencia se ha notado más. Así, la empresa Campofrío, en Burgos, donde cada día se sacrifican más de ocho mil cerdos ha suspendido la actividad en su matadero y también en parte Embutidos Rodríguez así como otros de lso 115 que hay en Castilla y León.

La labor inspectora que permite un sacrificio anual de 80 millones de animales en Castilla y León

Cuentan con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, con una resolución del Procurador del Común, que reclamó el pasado febrero que se evite la discriminación de esos profesionales sanitarios no asistenciales en el acceso a la función pública y en el desarrollo de su carrera profesional, ante la queja recibida de más de 450 de ellos. También de al organización coelgial y de la Universidad de León.

Reclaman el reconocimiento de su experiencia profesional en las convocatorias de procesos selectivos para el acceso con carácter definitivo a la Administración sanitaria; así como de las labores de docencia y formación y al establecimiento de la carrera profesional.

 

Fotos

Vídeos