La hospitalización por covid crece el 38% con 531 pacientes nuevos en mayo en Valladolid
La pandemia mantiene su ritmo descendente; pero ha vuelto a sumar 36 fallecimientos con covid en tan solo cuatro días
Las altas hospitalarias alcanzan las 44.323 desde el inicio de la crisis sanitaria, tras sumarse 246 desde el pasado viernes. Aún así, y con unos buenos datos de baja ocupación de los recursos asistenciales por el coronavirus, todavía se registran muchos ingresos calificados como covid, aunque puedan –antes y ahora– confluir otras causas de ingreso más preocupantes y condicionantes para una buena evolución. El mes de mayo incrementa considerablemente los nuevos ingresos de positivos de covid con respecto al de abril. Los tres hospitales de Valladolid han tenido este mes en sus plantas y UCI a 531 pacientes frente a los 328 del pasado abril. Un 38% más de hospitalizaciones pese al descenso de la pandemia. El Río Hortega es el que más demanda atiende en ambos meses. El ya cerrado mayo registró 288 nuevos ingresos convencionales y 16 en Críticos mientras los datos del anterior fueron de 168 y seis, respectivamente. El Clínico, que atiende la zona Este de salud, pese a ser la más envejecida registra menores datos: 186 en planta y 10 en Intensivos mientras que, en abril, fueron 121 y seis. El comarcal de Medina, que depende del mismo, añade otros 31 ingresos el ya cerrado mes, cuatro más que el anterior.
Publicidad
Sin embargo, los datos de ocupación no son malos. Actualmente, la tasa semanal por cien mil habitantes es de 16,74 casos, un riesgo calificado como medio y los demás indicadores hospitalarios ya se ubican en alerta baja.
Noticia Relacionada
La covid en la región: bajan los casos a 2.023 y las muertes a 36 decesos
El número reproductivo básico instantáneo, en el 0,83, se mantiene como es deseable por debajo de la unidad y los contagios acumulados en 14 días por cada cien mil mayores de 60 años continúan en descenso hasta los 736,05 positivos y los 300 en el recuento semanal. Una proporción que anuncia la continuidad de la tendencia descendente.
La región registra 2.023 nuevos positivos desde el viernes
Desde el pasado balance del viernes, Castilla y León registró un total de 36 nuevos fallecimientos con covid, dos de ellos en las residencias de la comunidad. Sigue un alto número de decesos, pero la pandemia mantiene su tendencia de descenso y suma en estos cuatro días 2.023 nuevos positivos frente a los 2.717 que anotó la comunidad en el parte de hace cuatro días. En las últimas 24 horas se han registrado 854. La cifra total de contagiados durante toda la pandemia se eleva así hasta las 759.856 personas, mientras que los fallecidos en hospitales alcanzan la cifra de 7.721. En los últimos cuatro días, los centros hospitalarios de León volvieron a ser los que más fallecimientos registraron, con nueve vidas perdidas; seguidos por los hospitales de Valladolid, con siete y Salamanca con otros cuatro. Ávila, Burgos, Palencia y Soria contabilizaron tres cada complejo asistencial y Segovia es la única provincia sin nuevas muertes. Hay que añadir también los dos óbitos acaecidos en las residencias de la comunidad.
Los brotes activos actualmente en ámbitos vulnerables de la comunidad son 56 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.102.
La comunidad tiene 56 brotes en centros sociosanitarios con 1.102 afectados
En cuanto a los geriátricos, un residente aislado con síntomas compatibles con la covid, dos menos que en el último parte, y 159 se encuentran en esa situación de forma preventiva pero sin síntomas, ocho menos que en el balance previo.
Publicidad
La región sigue en situación de riesgo controlado conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones de cautela y protección generales, entre ellas en lo referido al uso de mascarilla en transportes y centros sanitarios, entre otros.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión