Tener un hijo en Castilla y León permite rebajar el IRPF entre 1.010 y 3.173 euros
La Junta mantiene inalteradas con respecto a años anteriores sus deducciones, que exigen que los contribuyentes no superen un tope de ingresos
Si usted tuvo un hijo el año pasado, no debe olvidar hacerlo constar en la declaración de IRPF cuya campaña concluye el 30 de junio. ... Si fue el primer vástago, la Junta de Castilla y León, en la parte autonómica de la Renta donde introduce sus bonificaciones, le permite deducirse 1.010 euros. En caso de que se trate del segundo hijo, la cuantía sube a 1.475 euros, que se convierten en 2.351 en el tercero y siguientes. Estas cantidades son mayores para los contribuyentes que residen en el medio rural: 1.363,5 euros por el primero, 1.991,25 por el segundo y 3.173,85 por los demás.
Publicidad
Para acceder a esta desgravación, la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no debe superar la cuantía de 18.900 euros en tributación individual o 31.500 en la conjunta.
Cuando se trate de nacimientos o adopciones múltiples, las cuantías anteriores se incrementarán un 50% si son de dos hijos y en el 100 % si son de tres o más. Los gastos derivados de la adopción también pueden deducirse: 784 euros si es nacional y 3.625 si se trata de una adopción internacional.
Debe tener también en cuenta el contribuyente que si no está obligado a hacer declaración, o en la declaración anterior no se aplicó estas deducciones porque debido a su nivel de ingresos no tuvo que presentar IRPF, en la declaración de 2020 la Junta le permite recuperarlas y así no perder el importe de estas deducciones autonómicas mediante un mecanismo de retorno en forma de subvención.
Dentro de las ventajas fiscales articuladas por la comunidad para fomentar la natalidad y ayudar a las familias, se incluye también una deducción para las numerosas que asciende a 500 euros con carácter general o a 1.000 euros si alguno de los miembros tiene alguna discapacidad. A partir del cuarto hijo hay 820 euros adicionales.
Publicidad
En su presentación de las particulares autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2020, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo ha confirmado que la batería de 21 medidas fiscales propias de Castilla y León son las que ya había, sin ninguna novedad o actualización de cuantías. «Se mantienen como en años anteriores con el objetivo de aportar confianza y estabilidad impositiva en un contexto en el que el Gobierno de España está subiendo los impuestos, por ejemplo a las bebidas azucaradas, la matriculación de vehículos o el diésel, todas ellas muy relevantes para una comunidad como Castilla y León», ha manifestado.
La mayoría de autonomías incluyen desgravaciones mucho menores a las de Castilla y León, de entre 100 y 500 euros por hijo, si bien no fijan límites de ingresos para beneficiarse de la medida o no son tan reducidos
Fernández Carriedo ha destacado que «Castilla y León ofrece las mejores ventajas fiscales de España en cuanto a la natalidad y la familia y está entre las tres primeras autonomías con la fiscalidad más favorable para el mundo rural» Además, es la segunda (tras Madrid) con la tarifa de IRPF más reducida.
Publicidad
Según el resultado de la campaña de la Renta anterior, 140.000 declaraciones de IRPF se aplicaron deducciones por valor de 71,3 millones de euros, a las que hay que sumar otras 10.000 solicitudes de deducciones no aplicadas de años anteriores por valor de siete millones de euros. En total son más de 150.000 contribuyentes los que obtuvieron algún tipo de ventaja, ya que algunas declaraciones fueron conjuntas.
Permisos y guarderías
Otras bonificaciones dirigidas a las familias tienen que ver con el disfrute por parte del padre de alguna de las 16 semanas del permiso de la madre: 75 euros por semana completa cedida, con un máximo de 750 euros. Asimismo, hay una deducción del 100% de los gastos de guardería satisfechos, con el límite de 1.320 euros anuales; y del 30% de los gastos en los casos en que sea una empleada del hogar quien se haga cargo de un menor de cuatro años en el domicilio, con un límite de 322 euros. En este supuesto, también existe una deducción del 15% de las cantidades satisfechas a la Seguridad Social por ese empleado, con un límite de 300 euros.
Publicidad
Por otro lado, para apoyar a los jóvenes residentes en el medio rural existe la posibilidad de aplicarse una deducción por adquisición de una vivienda. Hay que tener menos de 36 años y tratarse de la primera vivienda habitual y asciende al 15% de las cantidades satisfechas para la compra o rehabilitación, con un máximo de 1.356 euros. En caso de arrendamiento, la deducción es del 25% del alquiler con un límite de 612 euros. La rehabilitación de viviendas rurales destinadas a alquiler en los pueblos permiten asimismo deducirse el 15% de las cantidades invertidas, con un máximo de 20.000 euros.
Ayuda para hacer la declaración en los pueblos
Un año más, la Junta colabora con la Agencia Tributaria en la prestación de servicios para facilitar a los ciudadanos la elaboración de la declaración de IRPF. Para ello, la consejería de Economía y Hacienda contará con 49 técnicos que prestarán este servicio de forma itinerante en 81 municipios del ámbito rural de la comunidad. La ayuda , que empieza a prestarse el miércoles día 2, será presencial con cita previa. Lo primero es llamar al 012 o reservar a través de la página web de la Agencia Tributaria o la de Tributos de la Junta.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión