Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Juan Vicente Herrera. Gabriel Villamil
Herrera planteará a Sánchez como asuntos prioritarios para la región la financiación, la PAC y el carbón

Herrera planteará a Sánchez como asuntos prioritarios para la región la financiación, la PAC y el carbón

La ministra de Política Territorial concretará con la Junta los asuntos que abordarán ambos presidentes en una próxima reunión

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de junio 2018, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Financiación autonómica, Política Agraria Común (PAC), y políticas energéticas integran la cartera de reivindicaciones de Castilla y León que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, planteará al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su primera reunión. Sánchez, al igual que hizo con todos los presidentes autonómicos, contactó con Herrera el viernes, al término del Consejo de Ministros, a fin de emplazarle a una entrevista, para la que todavía no hay fecha determinada pero que se producirá previsiblemente antes del verano.

La conversación telefónica, calificada de cordial por las fuentes consultadas, constituyó una primera toma de contacto con el único objetivo de plantear la reunión en la que se abordarán las cuestiones de interés para Castilla y León. Será la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, quien en los próximos días se pondrá en contacto con la presidencia de Castilla y León para determinar los asuntos concretos.

Herrera planteará como objetivo prioritario la reforma del sistema de financiación autonómica. La Junta confía en que María Jesús Montero aborde como primera tarea el cierre del modelo y mantenga los planteamientos que defendió como consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía en los consejos de Política Fiscal y Financiera. Una justa financiación, ha reiterado la Junta, no debe sostenerse en exclusiva sobre el pilar de la población, sino tener en cuenta el coste real de los servicios en comunidades envejecidas, con población dispersa y rural.

El presidente de la Junta insistirá también en la defensa de una PAC bien financiada y suficiente, aunque, como ya expresó la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, a la Junta le preocupa el hecho de que al frente del Ministerio de Economía se sitúe Nadia Calviño, quien como directora general de Presupuestos de la Comisión Europea defendió un recorte del 30% en las ayudas de la PAC, si bien finalmente la reducción quedó establecida en el 5% de los fondos. No obstante, el Gobierno regional valora el profundo conocimiento que tiene la ministra de las instituciones y presupuestos comunitarios.

Son las negociaciones sobre el carbón y la transición energética las que más preocupan a la Junta, habida cuenta de que la nueva responsable, Teresa Ribera, ya se ha pronunciado sobre el, a su juicio, escaso futuro del carbón y la necesidad de avanzar en el cierre de centrales térmicas que lo utilizan como combustible para la generación de energía. El Gobierno de Castilla y León, en coordinación con el de Asturias, sostiene que la clausura de las instalaciones determinaría un incremento del precio de la electricidad. La Junta pretende, en todo caso, que el Ejecutivo de la nación no acelere la transición energética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios