Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, vota en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP para elegir nuevo presidente de la formación. Juan Lázaro / Ical
Herrera destaca la «necesaria renovación generacional» en el PP tras la victoria de Casado

Herrera destaca la «necesaria renovación generacional» en el PP tras la victoria de Casado

Los dirigentes populares de la región apelan a la unidad tras la elección del nuevo presidente de la formación

el norte

Valladolid

Sábado, 21 de julio 2018, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reacciones en el PP de Castilla y León sobre el nombramiento de Pablo Casado como nuevo presidente de la formación no se han hecho esperar. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ofreció este sábado el trabajo de los 'veteranos' del PP «para ayudar y para coser» la formación después de un congreso, del que dijo sale un partido «mucho más fuerte, mucho más integrado, unido y, sobre todo, con voluntad de servicio a la sociedad», tal y como recoge Ical. «A partir de hoy dejaremos de hablar de nosotros y hablaremos de los retos y los problemas que hay que resolver», remarcó.

«Los veteranos debemos estar para ayudar, para coser y para ir replegándonos, porque el protagonismo tiene que ser de una nueva generación», señaló Herrera, quien calificó al palentino Pablo Casado como un «chico estupendo, una persona preparada, con unas formas modernas y que viene a darle al PP una renovación generacional que estábamos necesitando».

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que las primarias «le han venido bien» al PP y recordó que no tenía «ningún miedo» sobre el desarrollo del proceso, «que se ha llevado a sus últimas consecuencias ordenadamente», dado que la experiencia en Castilla y León demostró que puede desarrollarse con «plena normalidad» y que este tipo de elecciones están hechas también para formaciones como el Partido Popular.

Llamadas a la unidad

Por otra parte, Herrera destacó las llamadas a la unidad que se formularon a lo largo de las intervenciones de los dos candidatos, «no por casualidad», y señaló que por encima del debate de las últimas semanas «pondera la bonhomía y la moderación» de los protagonistas, así como la «voluntad de llevarla a cabo» de los competidores y de los afiliados. «Del Congreso nos llevamos también la alta dirección del sentido del valor de la política al servicio de los demás, que es el sentido de la política que Rajoy nos ha transmitido con la forma en que ha dejado la Presidencia», explicó.

El presidente de la Junta también quiso hacer referencia al partido en la comunidad: «Que no haya dudas y que ningún militante del PP de Castilla y León tenga la mínima duda de que el presidente de los populares de la región es Alfonso Fernández Mañueco porque lo hemos querido nosotros, al igual que nuestro presidente nacional es Pablo Casado». En este sentido, recordó que por encima de cada persona está el partido, y por encima de éste «y de las querellas internas» está la sociedad española, «que nos reclama soluciones, y más en este momento en que en mes y medio un nuevo Gobierno socialista, que ha llegado como ha llegado, en el despojo al PP esté despojando también a todos los españoles».

Reacciones de los líderes populares

Si en algo están de acuerdo los diferentes líderes regionales populares es que se abre una nueva etapa «llena de ilusión y esperanza». Así lo definió la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien además aseguró que el nuevo proyecto liderado por Pablo Casado transmite «renovación, frescura y juventud». «Ha vuelto a poner en valor las ideas más importantes que tenemos en nuestro partido; nos ha contagiado ilusión y esperanza para que el PP tenga el espacio que siempre hemos tenido en España», subrayó. Clemente, aunque respaldó públicamente la candidatura de Casado, apeló a la «unidad» dentro de la formación. «A partir de aquí salimos todos juntos a trabajar y eso es lo más importante que tenemos que hacer».

Otro de los dirigentes populares que se siente «integrado» en la candidatura vencedora es el presidente de la Diputación de Valladolid y del PP provincial, Jesús Julio Carnero. «Se ha elegido a un líder nacional. Salimos más unidos y fortalecidos», apostilló. Carnero, uno de los 35 miembros de la lista de Saénz de Santamaría al Comité Ejecutivo Nacional, añadió que lo idóneo es que «todos estemos unidos». «Creo que de la mano de Casado vamos a ir todos unidos», incidió al finalizar el Congreso.

El presidente de los populares en la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que el gran vencedor del XIX Congreso fue el propio partido, aunque no desaprovechó la oportunidad para trasladar su apoyo y enhorabuena al «sólido proyecto» forjado por Soraya Sáenz de Santamaría. «El Partido Popular ha ganado al cien por cien en esta aventura de participación y democracia interna. Sale un partido más fuerte, unido y reforzado», expresó.

Para la exministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina, el proyecto de Casado «significa unión del partido, con ganas y con ilusión renovada, sabiendo que el compromiso es un proyecto para que gane España y todos los territorios». Asimismo, rechazó la opción de postularse en alguna de las listas porque prefiere estar «por detrás, trabajando y ayudar». «El resultado era esperado, traía mucha gente detrás, aglutinó a cinco candidaturas», afirmó.

Por último, el hasta ahora coordinador general de los populares a nivel nacional, el zamorano Fernando Martínez Maíllo, destacó que la «tarea» que ahora tiene por delante Pablo Casado como nuevo presidente es la de «coser y unir al partido tras este periodo que, sin duda, ha producido algunas grietas ».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios