Borrar
José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte. EL NORTE
Covid y empresas: Grupo Norte presenta concurso de acreedores por el impacto de la pandemia en el sector servicios
Covid y empresas

Grupo Norte presenta concurso de acreedores por el impacto de la pandemia en el sector servicios

La empresa de José Rolando Álvarez afirma que no tiene problemas de solvencia y busca «proteger a trabajadores y proveedores»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de abril 2021, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grupo Norte ha solicitado la declaración de concurso voluntario de acreedores «en un intento de dar viabilidad a la empresa», según ha informado la propia compañía. La situación provocada por la pandemia en el sector servicios, en el que el grupo centra su actividad mediante la externalización de funciones, ha provocado «una incesante contracción de los márgenes en los últimos años». Además, la fuerte caída de los contratos por las restricciones y cierres ha provocado «un impacto continuado en los ingresos», explican.

Hace ahora tres años, la compañía fundada por José Rolando Álvarez Valbuena ya recurrió a la reestructuración y refinanciación de su deuda con algunas entidades financieras después de las pérdidas sufridas en el ejercicio 2016, que achacó a las inversiones acometidas para sanear el negocio. La tranquilidad que aportó esta medida se ha visto trastocada por la actual situación.

Así, la empresa explica que «pese a las dificultades (derivadas de la covid), la empresa mantenía la viabilidad, gracias al desarrollo del Plan Estratégico de Negocio 2018-2021, elaborado junto a la consultora Ernst & Young y con el visto bueno de las entidades financieras colaboradoras». Dicho plan recogía desinversiones de diversos activos, que se han ido ejecutando «para garantizar la liquidez necesaria». El verano pasado, por ejemplo, el grupo culminó la venta de la división de Trabajo Temporal, Selección y Formación a la multinacional GiGroup.

Sin embargo, «y pese a los prolongados esfuerzos realizados», la actual situación ha hecho imposible que la empresa pueda afrontar las obligaciones contraídas a corto plazo con las entidades, así como cumplir con las obligaciones tributarias pendientes. «Como consecuencia de todo ello, y en aras de proteger la actividad empresarial, mantener el empleo y no perjudicar los intereses de los trabajadores y afectados, se ha tomado la decisión de concurrir voluntariamente al concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil. La situación concursal afecta a Grupo Norte AES y GN Soluciones de Seguridad, sociedades que prestan sus servicios en España».

El Grupo Norte, nacido en 1972 como una pequeña empresa familiar dedicada a la limpieza, es hoy es una de las mayores compañías de prestación de servicios. En España cuenta con 1.600 trabajadores, de los que unos 90 forman parte de su plantilla estructural y el resto son contratos con clientes subrogables. Tiene filiales en Chile y Perú y en 2019 gestionaba una fuerza laboral de cerca de 13.000 personas en el mundo.

El concurso de acreedores se solicita cuando una empresa prevé que no podrá atender el pago de sus obligaciones y busca evitar la insolvencia. El juzgado designa entonces un administrador concursal, que aborda con los gestores una solución para hacer frente a las deudas mediante la negociación con los acreedores con el fin de devolver la viabilidad del negocio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios