Una grave avería informática impide a la Junta contabilizar y tramitar gastos

Consejería de Economía y Hacienda. /Ana Salvador
Consejería de Economía y Hacienda. / Ana Salvador

Se trata de un ­problema en el 'hardware', en los propios equipos, que exige una reparación con cambio de piezas

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANO

Los empleados públicos de la Junta de Castilla y León que se encargan de tramitar expedientes de contabilidad, pagos y contratación y también el programa para pedir días libres y vacaciones (muy solicitado este mes) llevan desde el martes sin poder trabajar con normalidad. Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda confirmaron la existencia de una avería que afecta a varios sistemas informáticos. El fallo que los ha inutilizado temporalmente no tiene su origen en los programas que utilizan o 'software'. Se trata, según explicaron, de un ­problema en el 'hardware', en los propios equipos, que exige una reparación con cambio de piezas y las comprobaciones de seguridad necesarias ­antes de reiniciar la actividad.

El fallo se detectó a primera hora del martes y se avisó a los responsables de los servicios de matenimiento de estos sistemas. Avanzó el día y estuvieron, incluso, toda la noche trabajando para solventar la avería sin éxito, puesto que este miércoles persistía la situación. El 5 de diciembre era ­jornada de cierre del presupuesto autonómico de 2018 para muchas operaciones contables, por lo que la consejera Pilar del Olmo ha decidido que se ampliará esa clausura en el tiempo que el sistema ha estado inoperativo. Esta decisión se tomó en la mañana del miércoles, cuando se vio que el fallo persistía y hacía imposible trabajar en la gestión de gastos y contratos.

Los responsables de Economía y Hacienda confían en que la avería esté reparada el viernes y los departamentos de contabilidad puedan volver a trabajar con la normalidad propia de la peculiaridades de diciembre.

 

Fotos

Vídeos