Ver fotos
Garamendi cree que ligar los salarios al IPC «agravará los problemas»
El presidente de la patronal CEOE advierte en Valladolid que la situación de las pymes no es buena y critica la presión fiscal
Con los convenios colectivos registrando una subida este año del 2,4% (en España, en Castilla y León, del 2%) y la inflación en el 8,7% en mayo (en la región, más), la pregunta al presidente de la patronal CEOE en su paso por Valladolid era obligada. Antonio Garamendi se ha referido a la «difícil» situación que siguen atravesando las pymes en general, para las que «las cosas no van bien». Ha hablado de la «falta de capacidad» de la mayoría de las empresas pequeñas para asumir subidas salariales equiparables al IPC, que ve imposibles si no están ligadas a la productividad.
Según ha advertido Garamendi, quien ha asistido en Valladolid al II Congreso sobre Comercio organizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE Castilla y León, las empresas también son víctimas de la escalada de los precios, con unos costes de producción impensables hace unos meses. «Todos queremos que vayan mejor las cosas, pero la realidad es que no van bien para una mayoría de pymes. No tienen capacidad para trasladar a los sueldos una subida como la que vemos hoy de la inflación». Además, en su opinión, trasladarla supondría «nuevos problemas».
«Hay que hablar de productividad, indexar los salarios al IPC nos haría ir a peor, en un momento en el que también cada día tenemos nuevos impuestos, estatales o municipales, y en el que los costes que se soportan también son un problema», ha señalado. Cada empresa es un caso particular, ha sostenido, y dependiendo de cómo le vayan las cosas en su sector y en su cuenta de resultados así podrá responder en la negociación colectiva.
Con la patronal, los sindicatos y el Gobierno sentados a la mesa para negociar un 'pacto de rentas' que parece estancado, el directivo ha manifestado que «no hay acuerdo, pero la negociación no se ha roto». En la misma línea de evitar relacionar la escalada de los precios con la subida de los salarios, Garamendi ha señalado que «un pacto de rentas requiere hablar de más cosas, como son las pensiones o el sueldo de los funcionarios, que dependen de la clase política».
Para el presidente de los empresarios, «el estado del bienestar se mantiene haciendo que la economía funcione» y ésta lo hace «cuando se deja trabajar a las empresas», que son «las que crean empleo» y, a la postre, «sostienen ese estado del bienestar».
Comercio y despoblación
Por otro lado, Antonio Garamendi se ha referido a la propuesta de la Comunidad Valenciana, que plantea situar en Castilla y León la sede del Tribunal Supremo, para alertar contra la duplicidad de organismos públicos, cuya desaparición permitiría unos ahorros de 60.000 millones, ha dicho. Para el directivo, un país con una economía sumergida del 24% frente al 13% de la media de la OCDE no debe plantearse tener «un Estado todavía más pesado y menos eficaz».
Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, se ha referido a la importancia del Comercio en la actividad económica de una comunidad «eminentemente de servicios», donde «la existencia de una tienda cumple con un objetivo que va más allá y sirve también para consolidar la población en el mundo rural». Ha destacado la idoneidad del sector comercial para dar trabajo a jóvenes y mujeres y ha llamado la atención sobre «las exigencias del futuro, que en el sector pasan por integrar los nuevos formatos para no perder lo conseguido».